CHETUMAL, QR.– La diputada María Jimena Pamela Lasa Aguilar señaló que al estado le fueron hechas recomendaciones por temas legislativos pendientes en materia de género.
La congresista reveló que recientemente sostuvieron una primera reunión nacional en la que participaron diputadas de las 32 legislaturas estatales, senadoras y diputadas federales del Congreso de la Unión que presiden o integran la Comisión de Igualdad de Género, así como las titulares de las Secretarías de las Mujeres federal y estatales.
También te puede interesar: Caminos del Mayab: Los pendientes con las mujeres
El objetivo, dijo, es avanzar en la legislación relacionada con la equidad de género y la erradicación de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.
Opinó que Quintana Roo tiene avances relevantes, pues fueron aprobadas reformas sobre igualdad salarial y otros aspectos que inciden en la dignidad de las mujeres.

Reconoció que en la primera reunión fueron hechas recomendaciones sobre algunos pendientes que aún falta por atender en materia de género, con el fin de garantizar que las mujeres vivan una vida libre de violencia.
Una de las recomendaciones por temas legislativos pendientes en materia de género, fue establecer penas más severas por abuso sexual, aunque afirmó que Quintana Roo ya ha legislado en la materia y que la normativa actual es suficiente, incluso por encima de lo sugerido.
De acuerdo con el artículo 129 del Código Penal del Estado de Quintana Roo, la pena para quien comete abuso sexual es de seis a 12 años, pero con las agravantes previstas puede alcanzar 19 años y medio y hasta 500 días multa.
Lasa Aguilar indicó que los temas pendientes en materia de género y las recomendaciones realizadas están siendo analizados, y justificó que en breve serán dados a conocer mediante una agenda.
Quintana Roo y la igualdad salarial
El 9 de mayo de 2025 entraron en vigor las reformas al artículo 13 de la Constitución de Quintana Roo, relacionadas con la igualdad sustantiva, con lo que se eliminó la brecha salarial entre hombres y mujeres. Con ello, la entidad homologó su legislación con la Constitución federal, reformada en mayo pasado en el mismo sentido.
Estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) revelaron que, en promedio, en México los hombres ganan alrededor de nueve mil 762 pesos al mes y las mujeres seis mil 360 pesos, equivalente a una diferencia del 35 por ciento.
La última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) coincide, pues señala que por cada 100 pesos que recibe un hombre, una mujer recibe 65 pesos.
Pendientes en materia de género para las mujeres en Quintana Roo
Pese a las reformas constitucionales, autoridades han reconocido que aún existen pendientes en materia de género.
Esther Burgos Jiménez, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), reveló en mayo que no se cuenta con un diagnóstico actualizado sobre el cumplimiento de la Alerta de Género decretada desde julio de 2017 para los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, con acciones específicas en Lázaro Cárdenas.

Explicó que, por modificaciones en la responsabilidad del seguimiento, no hubo retroalimentación para conocer el avance de dicho cumplimiento. Antes estaba a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y ahora recae en la Secretaría de las Mujeres federal y estatales. Las estimaciones apuntan a un cumplimiento del 60 por ciento.
Además, Burgos Jiménez declaró que en Quintana Roo más del 70 % de las mujeres han sido o son víctimas de violencia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado hay 921 mil mujeres, por lo que el porcentaje equivale a cerca de 644 mil 844 víctimas.
Los avances reportados en la Alerta de Género contrastan con lo señalado por colectivas feministas como Marea Verde, que han advertido que no se ha alcanzado ni el 50 por ciento de los puntos establecidos y que el cumplimiento se ha estancado.
Violencia vicaria
El 29 de abril de 2024 fue incluida la violencia vicaria como delito en el Código Penal del Estado mediante el artículo 176 Quinquies.
Sin embargo, colectivos han señalado que las reformas han quedado en el papel, pues en la práctica las mujeres siguen enfrentando violencia de este tipo, acompañada de violencia institucional por parte de los juzgados locales.
Agrupaciones como Red de Víctimas Quintanarroenses, Colectivo Xtabay y Frente Nacional Mujeres (FNM) defienden casos de mujeres a quienes, mediante argucias legales favorables a sus agresores, les han despojado de sus hijos e incluso obligado a pagar pensión.
Las estadísticas proporcionadas por estos colectivos indican cerca de 100 casos de mujeres que enfrentan violencia vicaria.

Esta situación ha generado protestas en diversos puntos del estado, principalmente en juzgados y dependencias. En Chetumal, integrantes del FNM realizaron una manifestación en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo).
El 25 de noviembre, durante La Mañanera del Pueblo, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Mícher Camarena, hizo un llamado para que los 32 estados incorporen en sus constituciones locales la perspectiva de género.
Entre los temas pendientes se encuentran el tipo penal del abuso sexual, igualdad sustantiva, paridad salarial, así como normatividad para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidio, aunque después se descarte la razón de género. También se busca evitar que hijos de feminicidas queden bajo custodia de abuelos paternos.
Las modificaciones con perspectiva de género deben incluir la Ley de Seguridad Pública, la Ley de la Fiscalía y la Ley de una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.
Entre los pendientes en materia de género se encuentran la violencia digital, el Registro de Deudores Alimentarios, la prohibición de divulgar documentos y material audiovisual relacionado con feminicidios, y la violencia obstétrica.

