CHETUMAL, QR.- Además de buscar de regular la venta de animales de compañía por vías remotas o por medios tecnológicos, a través de una iniciativa el Congreso del estado analizará que las tiendas de mascotas cuentes con espacios gratis para adopción.
Se trata de una reforma a la Ley de protección y Bienestar Animal promovida por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
También te puede interesar:Adiós a una heroína silenciosa: Fallece Leonila Vázquez Alvízar, fundadora de Las Patronas
De acuerdo con el documento, enviado a comisiones para su análisis, en muchas ocasiones estos espacios priorizan la comercialización por encima del bienestar. Las mascotas están expuestas a condiciones de hacinamiento, insalubridad y falta de atención médica-veterinaria, pero también al abuso físico y psicológico por parte de los responsables de los establecimiento y los clientes.
La comercialización de igual manera fomenta la idea de que las mascotas son objetos de consumo, lo que contribuye a una visión utilitaria. Por lo que los compradores no adquieren un compromiso a largo plazo, lo que se traduce, en muchas ocasiones, al abandono.
En el caso de los tienda de ventas de mascota en ocasiones tienen a los animales en sitios o lugares con hacinamiento e insalubres, antes de ser exhibidos.
La iniciativa presentada no solo busca que los animales sean expuesto a condiciones de maltrato, sino también que se fomente la cultura de la adopción.
Por ello, una de las propuestas es reformar el artículo 49 de la citada ley, para que las tiendas de mascotas presten de forma obligatoria y sin costo, al menos dos espacios físicos para la exhibición de animales en adopción, propiedad o bajo resguardo de alguna sociedad protectora de animales, con la finalidad de impulsar una cultura de aquellos que han resultado abandonados.
Para evitar la exposición a un daño psicológico también la propuesta es modificar el artículo 44, para que se privilegie la venta por medios remotos o tecnológicos, es decir, que se evite en la medida de lo posible el contacto de los animales con los posibles compradores.
En el caso de los animales que estarán exhibidos para adopción de igual manera deberá ser impulsada su venta de la misma manera.
Condiciones básicas para el bienestar de las mascotas en tiendas

Los animales de las tiendas de mascotas deberán contar con atención veterinaria, alimentación adecuada, seguridad y espacio de acuerdo al tamaño, talla y peso de la especie. Además tiempo de descanso en áreas fuera de la jaula o exhibidor.
Los espacios de las tiendas de mascotas en donde se resguardan animales antes de su exhibición deben ser acordes a las necesidades los mismos y no podrán establecerse en cuyo uso de suelo sea habitacional, demás debe contar con la autorización y permiso del ayuntamiento.
Además en todo momento deberá garantizarse la seguridad y bienestar de la mascota.
La semana pasada el grupo legislativo del PVEM ingresó una iniciativa para el establecimiento de clínicas veterinarias públicas.
En Cancún se estima hay 180 mil perros y gatos callejeros, mientras que en Chetumal aproximadamente 30 mil.
