CHETUMAL, QR.- La XVIII Legislatura designó a las cinco magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción. Permanecerán en el cargo por 12 años.

En la sesión número 17, los diputados votaron en pleno las propuestas para ocupar los espacios en el recién creado órgano autónomo, cuyo decreto fue publicado en el Periódico Oficial el martes pasado.

También te puede interesar: Anuncian inversión millonaria para transformar Mahahual

Magistradas
Magistradas toman protesta de ley. Foto: David Acosta.

Los legisladores eligieron a un integrante de cada una de las cinco ternas presentadas por la gobernadora Mara Lezama, luego de que se confirmó el cumplimiento de los requisitos y los aspirantes pasaron por una entrevista el pasado viernes.

Las magistradas designadas son:

  • Claudia Carrillo Gasca
  • Mayra San Román Carrillo Medina
  • Nayeli del Carmen Solís Poot
  • Minerva Maribel Moreno Cruz
  • Rubí Guadalupe Sulub Chi.

Tras ser designadas por la XVIII Legislatura, la mesa directiva les tomó la protesta de ley.

Fuentes del Congreso del Estado señalaron que la candidata para presidenta de este tribunal es Minerva Maribel Moreno Cruz.

En entrevista, Moreno Cruz dijo sentirse honrada con la designación y también con que su nombre sea considerado para presidir el tribunal, aunque señaló que la designación del titular es responsabilidad del pleno del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción.

El encargo de las magistradas

Agregó que aún falta por determinar cuál es la sala que corresponderá a cada una de las magistradas.

Indicó que las bases sobre las cuales se basará su trabajo, en cualquier rubro que le corresponda, serán la transparencia y resoluciones apegadas a los principios que mandata la Constitución de Quintana Roo.

Además, indicó que impulsará una justicia pronta y expedita, con respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

Agregó que no se debe perder de vista la búsqueda del mayor beneficio para la ciudadanía a través de las resoluciones.

Reiteró que la transparencia y la claridad son elementos inseparables en la impartición de justicia. Reconoció que las responsabilidades, funciones y casos que se atienden en el tribunal son poco conocidos, por lo que se trabajará para que la ciudadanía sepa que existe un espacio donde pueden denunciar los actos irregulares de las autoridades de gobierno y defender sus derechos.

Las magistradas permanecerán en el cargo durante los próximos 12 años, con un sueldo aproximado de 218 mil pesos, de acuerdo con el tabulador.

Banner Google News


WhatsApp