sábado, diciembre 13, 2025

Cita FGR a María Amparo Casar por cobrar pensión de su esposo en Pemex

La FGR citó a María Amparo Casar a audiencia inicial por una investigación penal sobre el cobro de una pensión vitalicia otorgada por Pemex.

Mañanitas a la Virgen, luto en el ciclismo, encuestas en Quintana Roo y mucho más en el Resumen Ruptura360

De las Mañanitas a la virgen de Guadalupe al retiro de reductores de velocidad en la Av. Colosio en Cancún, el resumen de R360.

Mantienen saldo blanco en festejos de la Virgen de la Guadalupe en zona rural

Las celebraciones de la Virgen de la Guadalupe en San Francisco avanzan con saldo blanco, operativos de seguridad y actividad económica local.

PT propone reformas al artículo 72 de la Ley de Salud para regular ozonoterapia

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Con el objetivo de fortalecer el marco jurídico en materia de salud y garantizar la seguridad de los pacientes, el Grupo Legislativo del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para reformar el artículo 72 de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo, con el fin de reconocer y regular la práctica de la ozonoterapia como actividad médica profesional y técnica certificada.

La propuesta fue presentada por los diputados Hugo Alday Nieto, Diana Frine Gutiérrez García y Rubén Antonio Carrillo Buenfil, quienes detallaron que la iniciativa busca dotar de certeza jurídica a una práctica terapéutica que, aunque cada vez más utilizada a nivel mundial, carece de regulación oficial en la mayoría de los estados del país.

También te puede interesar: Cierre temporal en el Centro Ecoturístico Siijil Noh Há tras incendio en sus instalaciones

Según el comunicado del PT, la reforma permitirá que la ozonoterapia se aplique bajo estándares científicos y por profesionales certificados, garantizando la seguridad de los pacientes.

Hugo Alday Nieto subrayó que “con esta reforma pretendemos que quienes practiquen la ozonoterapia en Quintana Roo lo hagan bajo un marco regulado, seguro y con la debida preparación profesional. No se trata de promover su uso indiscriminado, sino de establecer reglas claras que protejan a los pacientes y den seguridad a los profesionales de la salud.

Ley de Salud
PT propone reformas al artículo 72 de la Ley de Salud para regular ozonoterapia. Foto: Cortesía

Reforma a la Ley de Salud busca garantizar seguridad en terapias

La iniciativa del PT también tiene como propósito que las autoridades educativas y sanitarias puedan ejercer una adecuada vigilancia y control sobre esta práctica médica, asegurando que solo los profesionales con formación reconocida puedan realizarla, fortaleciendo así el cumplimiento de la Ley de Salud en la entidad.

A nivel internacional, la ozonoterapia está regulada en países como Alemania, Italia, España, Cuba, Rusia, China y Brasil. En México, estados como Nuevo León, Hidalgo, Sonora, Campeche y la Ciudad de México han incorporado disposiciones similares en sus leyes locales.

La propuesta no implica gasto adicional para el Estado, sino que busca regular y supervisar de manera normativa una práctica médica ya existente en espacios privados y académicos.

Rubén Carrillo Buenfil enfatizó que la iniciativa responde al compromiso del PT de impulsar marcos legales que fortalezcan el derecho humano a la salud, garantizado en el artículo 4° de la Constitución, promoviendo políticas públicas que aseguren atención médica segura y de calidad.

La diputada Diana Frine Gutiérrez García añadió que esta reforma también fomenta la investigación científica y permite a los profesionales especializarse en nuevas terapias complementarias, siempre dentro del marco de la Ley de Salud.

Finalmente, Hugo Alday Nieto reafirmó que el PT continuará trabajando por una legislación moderna, incluyente y sensible a los avances de la ciencia médica, priorizando siempre la salud y el bienestar de los quintanarroenses y el cumplimiento de la Ley de Salud.

WhatsApp Ruptura360
PT propone reformas al artículo 72 de la Ley de Salud para regular ozonoterapia

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Cita FGR a María Amparo Casar por cobrar pensión de su esposo en Pemex

La FGR citó a María Amparo Casar a audiencia inicial por una investigación penal sobre el cobro de una pensión vitalicia otorgada por Pemex.

Mañanitas a la Virgen, luto en el ciclismo, encuestas en Quintana Roo y mucho más en el Resumen Ruptura360

De las Mañanitas a la virgen de Guadalupe al retiro de reductores de velocidad en la Av. Colosio en Cancún, el resumen de R360.

Mantienen saldo blanco en festejos de la Virgen de la Guadalupe en zona rural

Las celebraciones de la Virgen de la Guadalupe en San Francisco avanzan con saldo blanco, operativos de seguridad y actividad económica local.

Inician tercera etapa de campaña contra rabia paralítica y bovina en Lázaro Cárdenas

La Asociación Ganadera Local avanza en la prevención de la rabia paralítica y bovina con acciones sanitarias en 36 ranchos de Lázaro Cárdenas.