CANCÚN, QR.- La Ley de Propiedad en Condominio avanza en el Congreso del Estado de Quintana Roo y se encuentra en su fase final de análisis dentro de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos. De acuerdo con el diputado Hugo Alday Nieto, presidente de dicha comisión, la iniciativa podría ser dictaminada antes de que concluya el año, tras un amplio proceso de revisión y participación ciudadana.
El legislador explicó que la Ley de Propiedad en Condominio avanza como resultado de una propuesta impulsada por la sociedad civil y diversos sectores técnicos, incluyendo asociaciones de colonos, colegios de ingenieros, arquitectos, valuadores y autoridades estatales. El objetivo, señaló, es garantizar una norma moderna, funcional y equilibrada que beneficie tanto a los residentes como a los desarrolladores y administradores.
También te puede interesar: Listas las festividades en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, en Kantunilkín
“Buscamos una ley que beneficie a todos: a quienes viven en los condominios, a los desarrolladores, a las administraciones y a la autoridad”, señaló Alday Nieto
Ley de Propiedad en Condominio avanza en análisis final
Precisó que entre los principales cambios que contempla la reforma, se encuentra la regulación de los mecanismos de administración de los conjuntos habitacionales, con el fin de evitar que personas externas, mediante poderes otorgados, tomen decisiones que afecten a los condóminos. Además, la Ley de Propiedad en Condominio avanza con propuestas que buscan frenar abusos en la gestión interna y transparentar el uso de recursos en servicios y mantenimiento.
El legislador subrayó que la Ley de Propiedad en Condominio avanza también con la incorporación de un capítulo dedicado a la resolución de conflictos, ya que actualmente las controversias deben recurrir a la justicia alternativa sin un marco específico, lo que deja sin solución muchos casos de convivencia y administración.

Otro de los puntos relevantes es la regulación de las rentas vacacionales a través de plataformas digitales, como Airbnb. La reforma propone que cada condominio tenga la facultad de decidir en asamblea si permite o no arrendamientos de corta duración, siempre mediante el voto de los copropietarios.
Como parte del proceso de socialización, la próxima semana se llevará a cabo una sesión abierta en la Universidad de Quintana Roo, donde estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas podrán observar el trabajo legislativo en tiempo real. Con estas acciones, la Ley de Propiedad en Condominio avanza hacia una actualización integral que promueve la transparencia, la participación y el equilibrio entre los intereses de todos los actores del sector inmobiliario.

