CHETUMAL, QR.- La posibilidad de que una sola fuerza política presida la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado se mantiene vigente, informó su actual presidente Humberto Aldana Navarro.
El legislador indicó la propuesta es a través de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pero que sólo quedó en análisis el año pasado, sin embargo, se valora retomar el tema.
También te puede interesar: Retan a CAPA y al Congreso a debatir tarifas de agua potable
Reconoció que es complicado, por el tema también de las coaliciones, ya que para que una sola fuerza política pueda encabezar la Junta de Gobierno y Coordinación Política por el tiempo que dure la legislatura, deberá necesariamente existir un acuerdo entre los partidos que la integran, “ahí es de donde viene la complicación”, agregó.
Destacó que en otras entidades del país se ha logrado y habrá que revisar cómo lograron a ese equilibrio con las coaliciones.
Propuesta para la Junta de Gobierno
Uno de los argumentos, dijo, es que para buscar que sea una sola bancada la que dirija el periodo completo de la legislatura en turno desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política, es para garantizar una estabilidad laboral y está pensado desde el servicio civil de carrera, ya que cada vez que hay rotación de la presidencia, también hay cambios en la base laboral.
“Cada uno (presidente) tiene personas de confianza para trabajar cualquier tema, mientras está en el cargo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política”, expresó.
Poner a una sola fuerza política al frente puede generar un tema de exclusión o injusticia, por eso es importante analizar que han hecho otras legislaturas del país para lograr esa estabilidad.
Al cuestionarlo sobre la diferencia de esta propuesta con la extinta Gran Comisión, argumentó que en el caso de este ente de Gobierno es que sí estaba establecido que la titularidad de todo el periodo era para un solo partido.
“Pero no había necesariamente en ese tiempo los acuerdos para que una coalición cogobernara, que es cuando se establece el tema de la rotación de la presidencia”, abundó.
El diputado morenista consideró que la forma de solucionar el tema es mediante acuerdos que servirán para dar estabilidad laboral de los cerca de 600 trabajadores en el Congreso del Estado, pero también en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Indicó que en estos momentos se está valorando si hay tiempo de meter una iniciativa al respecto, de lo contrario se puede retomar en la siguiente legislatura.
Reiteró que se pretende impulsar el servicio civil de carrera no para una inamovilidad, sino una movilidad de acuerdo con los méritos en el desempeño y no de los movimientos políticos.
Se puede empezar por fases y dar prioridad a los niveles más bajos hasta llegar al máximo órgano de Gobierno del Congreso del Estado.
Sobre el tema el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Renán Sánchez Tajonar, indicó que el tema debe ser analizado por los diputados y, en su caso, las propuestas que se presenten al respecto.
Consideró que en estos momentos es complicado realizar el estudio porque los trabajos legislativos son demandantes, además de que en la actualidad también hay un proceso electoral concurrente que se debe atender.
Aunque no descartó que este tema pueda ser retomado en el siguiente periodo legislativo.
La iniciativa relacionada con la titularidad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política por tres años por parte de una sola fuerza política fue presentada a principios de 2023. En su momento, el diputado Ricardo Velasco dijo en abril de ese mismo año que estaba por presentarse el dictamen en comisiones, lo cual no ocurrió.
Antes de concluir la XVI Legislatura, el entonces diputado Roberto Erales Jiménez presentó una iniciativa similar, pero no prosperó.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo la titularidad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política es rotativa los tres años que generalmente dura la legislatura, y es encabezada por las fuerzas políticas con mayor número de legisladores. El presente periodo fue solo de dos años, por homologación de procesos electorales.