CHETUMAL, QR.- El diputado electo Jorge Sanén Cervantes aceptó que irá por la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVIII Legislatura.
Sanén Cervantes comentó que los 13 congresistas de Morena que formarán parte de la próxima legislatura definirán quién será el coordinador del grupo legislativo y, por ende, el presidente de la Jugocopo.
Otros aspirantes a la presidencia del Congreso
Enfatizó que no solo él aspira a la presidencia del máximo órgano de gobierno del Congreso del Estado, sino también todos sus compañeros.
Respecto a la propuesta de ampliar el periodo de la Jugocopo a tres años en la próxima legislatura, señaló que desconoce si existe alguna propuesta formal ante el Congreso del Estado.
Entrega-recepción en el Congreso del Estado
Indicó que los diputados electos no han tenido acercamientos con el Congreso del Estado para tratar temas legislativos; solo se prevé que en los próximos días inicien pláticas para la entrega-recepción.
Será entonces cuando posiblemente se conozcan las reformas de ley y las iniciativas en rezago.
Señaló, no obstante, que primero es necesario conformar las bancadas e informar a la XVII Legislatura quiénes serán los coordinadores o representantes de los partidos.
Revisión de la legislación vigente
Reiteró que, por el momento, se sujetarán a la legislación vigente y que, una vez asumidas sus funciones, revisarán si existe o no una propuesta de reforma al respecto.
Desde su punto de vista, la legislatura saliente ha realizado un buen trabajo, aunque presenta algo de rezago, dado que en esta ocasión el periodo fue de solo dos años.
Consideró que, hasta donde tiene conocimiento, el rezago proviene de la XVI Legislatura y anteriores, y que parte de esto le corresponderá atenderlo a la XVIII.
Prolongación de la presidencia de la Jugocopo
Uno de los principales objetivos de los diputados entrantes será actualizar todo ese rezago en beneficio de la sociedad.
Destacó que, si el tema de Aguakan está vigente, se le dará seguimiento; sin embargo, acotó que hay cuerpos jurídicos del Gobierno del Estado y del Poder Legislativo atendiendo el caso en particular.
Hace unas semanas, el grupo legislativo de Morena presentó una iniciativa para prolongar la presidencia de la Jugocopo por tres años, lo cual implicaría reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Legislatura actual y propuesta de modificación
Actualmente, dicha norma establece que la presidencia es rotativa por los años que dure la legislatura y será presidida, cada año, por las fuerzas políticas con mayor cantidad de diputados o, en su caso, votación en las urnas.
El periodo actual duró solo dos de los tres años que generalmente abarca una legislatura, debido a la homologación de los procesos electorales. El primer año fue presidido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el presente, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
También te puede interesar: Ley de Movilidad divide al estado
De modificarse la Ley Orgánica, según la propuesta presentada, Morena tendría la mayor cantidad de diputados.
Fue en la XV Legislatura que se cambió el esquema de gobierno del Poder Legislativo. Antes existía la Gran Comisión, cuya presidencia era de tres años.