CHETUMAL, QR.- A partir de la XVII Legislatura, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) solo será presidida por dos fuerzas políticas: Morena, por dos años, y el Verde Ecologista (PVEM), por uno. El Partido del Trabajo (PT) quedó fuera.
Fue en el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones donde los diputados avalaron las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con 19 votos a favor y dos en contra.
También te puede interesar: Crean fondo para turismo de cruceros que busca mejorar Cozumel y Mahahual
La diputada Cinthya Millán Estrella consideró las reformas un retroceso en el Poder Legislativo y afirmó que es un paso hacia el autoritarismo y el control total del Congreso del Estado por tres años, similar a lo que ocurría anteriormente en la Gran Comisión bajo el grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Indicó que el hecho de que solo dos fuerzas políticas encabecen la Jugocopo afecta la representatividad de los ciudadanos que depositaron sus votos en las urnas en el pasado proceso electoral.
“Lamentamos el retroceso porque la Jugocopo permitía esa pluralidad democrática cada año, durante el periodo de la Legislatura”, expresó.
Agregó que parece que la intención es regresar a la Gran Comisión, que tenía un gobierno autoritario y que Morena tanto criticó, pero que ahora replican.
La postura del grupo legislativo del PVEM es comprensible, aseguró, porque también resultaron favorecidos al quedar al frente del máximo órgano de gobierno al menos por un año.
La afectación a la ciudadanía no solo ocurre porque disminuye la representatividad, sino porque ahora dos fuerzas políticas serán las que decidan sobre muchas de las iniciativas de impacto social que serán atendidas por la XVIII Legislatura.
PT inconforme por quedar fuera de la Jugocopo
Para el diputado Humberto Aldana Navarro, la aprobación de las reformas no implica un retroceso, sino un avance, ya que evitarán el aletargamiento al inicio de cada periodo, generarán mayor estabilidad en los empleos del personal y agilizarán los trámites y trabajos legislativos.
El beneficio para la ciudadanía, consideró, estriba en la consolidación de un nuevo esquema de gobierno en el que las fuerzas políticas transiten de manera más firme para atender la función legislativa, sin curvas de aprendizaje que cada año se registran y que tardan hasta dos meses, agregó.
El congresista reiteró que no se trata de un retroceso, ya que no se modificó la Gran Comisión. “Retroceso sería regresar a la Gran Comisión de un solo partido, que tenía el control de los tres años de la legislatura”, enfatizó.
Reconoció que el grupo legislativo del PT está inconforme por quedar fuera de la Jugocopo, pero aseguró que Morena mantiene una buena relación con el partido y, hasta el momento, no han externado nada sobre una posible salida de la Cuarta Transformación.
La iniciativa será aplicable para la XVIII Legislatura, que inicia el próximo 3 de septiembre. De acuerdo con lo establecido, todas las coordinaciones y representaciones de los partidos formarán parte y, aunque tendrán voz, solo Morena y el PVEM tendrán voz y voto.
De acuerdo con las modificaciones, el presidente de la Jugocopo en la próxima legislatura también podrá presidir la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Aunque la normatividad recién aprobada establece que el partido con mayor número de diputados, en este caso Morena, podrá elegir los años a presidir, no se establece si estos periodos tendrán que ser continuos o intercalados.
Antes de estas reformas, la Junta de Gobierno era presidida por las tres fuerzas políticas con mayor representatividad, una por año, y el presidente de la Jugocopo no podía ser quien presidiera la Mesa Directiva.
Fue la XV Legislatura, con la Gran Comisión, presidida por el PAN, la que modificó la Ley Orgánica que dio paso a la Jugocopo, misma que inició en la XVI Legislatura y que concluye en la presente XVII Legislatura. Su aplicación fue de cinco años, ya que el periodo que está por concluir fue solo de dos años.
El número de diputados para la siguiente legislatura quedará distribuido de la siguiente manera:
- Morena: 13 diputados.
- PVEM: 5 diputados.
- PT: 3 diputados.
- PAN: 2 diputados.
- PRI: 1 diputado.
- Movimiento Ciudadano: 1 diputado.
La iniciativa de reforma aprobada fue votada en total por 21 diputados. Solo las diputadas Cinthya Millán del PAN y Candelaria Ayuso Achach del PRI votaron en contra. El legislador Hugo Alday Nieto no se presentó por enfrentar complicaciones de salud, aunque previamente había manifestado su desacuerdo.
La diputada Alfonsa Padilla Medina, del MÁS, y Maritza Basurto Basurto, de MC, también votaron a favor. Los demás diputados de Morena y del Verde también apoyaron la iniciativa.