CHETUMAL, QR.- El congresista Hugo Alday Nieto dijo estar en contra de la aprobación de las reformas constitucionales que permiten a los jóvenes de 18 años ser diputados federales.
De acuerdo con el también presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura con apenas la mayoría de edad, “no se cuenta ni con la madurez fisiológica ni con el conocimiento técnico”.
También te puede interesar: Proponen reelección de diputados hasta por cuatro periodos
Agregó que se cuenta con una media nacional de nueve años, es decir, el término de la secundaria en caso de que no se repita año.
Impulsar como partidos a jóvenes de 18 años, en el mejor de los éxitos estarán los jóvenes solo con la preparatoria concluida, dijo.
“No tenemos a jóvenes suficientes con un bagaje cultural amplio como para que puedan tomar o decidir sobre el futuro de los mexicanos”, consideró.
Además de que “gran parte de los jóvenes de esa edad, siguen viviendo en casa de sus papás, muchos de ellos no generan sus propios ingresos, como para que el primer empleo sea el de legislador”, explicó.
Reformas para que jóvenes de 18 años sean diputados
El pasado 11 de abril la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el primer apartado se avaló reducir la edad mínima para ser diputado, pasó de 21 a 18 años.
En el segundo artículo, bajar de 30 a 25 la edad para ser secretario de estado.
Pese a que las reformas fueron avaladas por la Cámara de Diputados, aún tienen que ser aprobadas por el Senado y posteriormente por los 32 congresos estatales. Una vez que se cumpla lo anterior, se tendrá 180 días para su entrada en vigor.
Debido a la temporalidad, la iniciativa no estará lista para el proceso de elecciones 2023-2024, pues el plazo para cualquier reforma relacionada con el tema electoral es el próximo 1 de junio.
Espera legislatura terna para nuevo magistrado del TSJ
Alday Nieto señaló que tras la muerte del magistrado de número del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan García Escamilla, el Congreso del Estado está a la espera de la terna de candidatos.
Corresponde al Poder Ejecutivo enviar el trío de aspirantes a la XVII Legislatura, para ser analizado en las comisiones ordinarias respectivas para su dictamen y posteriormente ser sometido al pleno de los 25 diputados.