CHETUMAL, QR.- Mientras que para la presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Guillermina Verdejo Rosas, la ola de delincuencia en el sur del Estado supera a las autoridades y se ha salido de control, para el diputado Hugo Alday Nieto es cuestión de tiempo para tener mejores resultados en seguridad.
Verdejo Rosas señaló que la comisión que preside ha sostenido reuniones con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Julio César Torres Gómez, aunque no sobre los acontecimientos recientes relacionados con la delincuencia en el sur del estado, principalmente en Chetumal.
También te puede interesar: Busca Inegi generar confianza en el Censo Económico 2024
Ante la ola de inseguridad registrada en las últimas semanas en el sur del Estado, mencionó que “se están tomando medidas, pero claro son cosas que superan a las autoridades”, destacó.
Los legisladores, comentó, están enfocados más en el tema de la prevención de la inseguridad. Aseguró que lestán conscientes de que hay una coordinación entre los tres niveles de Gobierno y cuentan con una relación cercana con el Centro de Control, Comando y Cómputo (C4).
Destacó que derivado de la situación que se presenta se sostendrá una nueva reunión con el titular de la SSC, aunque no dio fecha.
En cuanto a los resultados de las estrategias establecidas en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, justificó que ella apenas lleva un mes y medio en el cargo, pues llegó como diputada suplente.
Aseguró que la inseguridad se ha salido de control en el sur del Estado y que desde su punto de vista no se está minimizando, es un tema que se está atendiendo.
Con relación a la emisión de un posible, mencionó que eso se va a platicar el seno de la comisión que reside.
El presidente de la Comisión de Justicia de la XII Legislatura, Hugo Alday Nieto, señaló que el tema de inseguridad es un tema muy arraigado y profundo en Quintana Roo.
Consideró que el haber dejado pasar años de darle facultades a la entonces Secretaría de Seguridad Pública para ser coadyuvante con el Ministerio Público para investigaciones, con la reforma de 2016, que apenas se implementó se 2023, permitió una gran cantidad de situaciones y se convirtió en un caldo de cultivo de la inseguridad.
Resaltó que están los tres órdenes de Gobierno participando todos los días, entre estas están la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las policía Estatal y Municipal.
La situación en el sur del Estado
La situación de frontera, la migración, el paso de sustancias prohibidas, el turismo y la generación de consumo han sido blanco de varios grupos delictivos que operan en Quintana Roo, desde hace muchos años y gobiernos anteriores.
El trabajo que se realiza en material de inteligencia e investigación es fundamental para llegar a estas células. Agregó que en el tema de trata la Fiscalía General del Estado ha detenido a varias células que se dedican a actividades ilícitas en el sur del Estado.
Reconoció que falta mucho por hacer y que generalmente cuando se dan golpes a la delincuencia vienen “olas” de regreso, porque está mezclada una gran cantidad de gente.
Mencionó que parte de lo que ocurre en la actualidad en el sur del Estado, principalmente en Chetumal, es consecuencia del trabajo que están realizando las autoridades, es decir, que se estén metiendo más en temas de investigación de hechos delictivos, pues considera que muchos de los grupos delincuenciales están relacionados entre sí, es decir, no operan solos.
“No solamente es Cancún, están en Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar. Creo que pudiera ser de una respuesta y de demostrar que la ola va y viene, pero se tiene que atender si o sí”, enfatizó.
Refirió que esta situación lamentablemente ha tenido afectaciones a terceras personas, pero que ya está siendo atendido por la Federación, el Estado y los municipios.
Como Comisión de Justicia, apuntó que se reúnen los viernes con autoridades de la FGE, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Tribunal Superior de Justicia para coadyuvar con reformas en material penal y acciones legislativas para contrarrestar el problema de la inseguridad en el sur del Estado.
Desde su punto de vista, las reformas legislativas en materia de seguridad, así como los titulares de la FGE y la SSE han dado resultados y aunque avance, ha sido de forma lenta, pero argumentó que obedece a los descuidos de muchos años al tema.
“Es cuestión de tiempo tener mejores resultados en seguridad, y en el caso de los diputados están haciendo su parte al actualizar las normas”, puntualizó.
Dijo que en el tema de inseguridad, uno de los temas a combatir en el sur del Estado es el “halconeo”, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado en favor de los derechos humanos.
Ola de violencia en el sur del Estado
-21 de abril, en el fraccionamiento Américas II, un grupo armado ejecuta a dos personas y deja a otra herida, en su domicilio
-24 de abril, un policía y su hijo son atacados por un grupo armado. El menor fallece
-24 de abril, ocho personas son detenidas horas más tarde del atentado del policía y su hijo. La FGE los señala como presuntos responsables del hecho y de otros actos delictivos
-25 de abril, desparece en la comunidad de Calderitas el empresario Jonathan Barragán. Fue víctima de un “levantón”. El mismo día en Chetumal ocurre lo mismo con una persona de oficio barbero
-27 de abril. Aparece el cuerpo en el interior de bolsas negras del empresario Jonathan Barragán
-El 28 de abril en la entrada de Chetumal “levantan” a un capitán del Ejército Mexicano, asignado a las obras del Tren Maya. Horas más tarde aparece en un área de Plaza Las Américas
-29 de abril, asesinan al ex director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún y Chetumal, Fermín Cortés Burgos, a unos metros de la base de la Secretaría de Marina.
En todos los hechos se establecieron operativos y en el caso del militar se utilizó hasta helicópteros para sobrevolar la ciudad y otras partes del sur del Estado.
Algunas instituciones públicas y privadas de la capital, así como centros deportivos, no laboraron por la tarde o retiraron temprano a su personal por las condiciones de inseguridad.
La mañana del lunes 29 arribaron 200 elementos más del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, para coadyuvar en los operativos de combate a la delincuencia del sur del Estado, especialmente Chetumal y algunas comunidades conflictivas, como Luis Echeverría, Calderitas, Morocoy, El Cedral y El Gallito, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).