CHETUMAL, QR.- Una iniciativa de ley que propone la creación de un seguro de desempleo por 30 días de salario mínimo fue presentada ante la XVII Legislatura, aplicable en caso de contingencias laborales.
Dicha propuesta fue presentada por la diputada del PVEM, Estefanía Mercado Ascencio, en conferencia de prensa.
También te puede interesar: Así puedes obtener tu apoyo por desempleo del Infonavit
El objetivo, aseguró, es sentar las bases para establecer una política pública para el otorgamiento de un seguro que funcione como sistema de protección social, en caso de contingencia laboral.
El argumento principal de la iniciativa fue la experiencia de la pandemia por Covid-19, que derivó en una crisis económica y que a su vez dejó a 97 mil trabajadores sin empleo y en estado de indefensión.
La contingencia laboral, en su caso y entendida como la circunstancia económica temporal que conlleve la pérdida de empleos en el estado, deberá ser declarada de manera oficial por el titular de Ejecutivo estatal, en turno.
La contingencia será considerada en cualquiera de los supuestos enmarcados en el artículo 2 de la ley que se propone:
- Una situación de crisis económica que haya dado lugar, durante seis meses consecutivos, a la caída en el número de empleos en el Estado.
- Cuando la economía atraviese por una fase recesiva constatable con la caída del Producto Interno Bruto Estatal.
Mercado Ascencio señaló que la propuesta mínima para entregar como seguro es de un salario mínimo por 30 días, aunque la cantidad puede variar hacia arriba tomando en cuenta la capacidad financiera del estado, al momento de la contingencia.
Entre los requisitos que se proponen para acceder al seguro están:
I. Ser mayor de 18 años
II. Acreditar la existencia de dependientes económicos
III. Acreditar como mínimo cinco años de residencia efectiva e ininterrumpida en el territorio del Estado de Quintana Roo
IV. Haber laborado previamente a la pérdida del empleo, para una persona moral o física, con domicilio fiscal en el territorio del Estado de Quintana Roo, al menos durante seis meses
V. No ser beneficiario de ningún programa municipal, estatal o federal que otorgue algún apoyo económico
VI. No percibir ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión, subsidio o relación laboral diversa
VII. Sean personas demandantes activas de empleo
VIII. No haber sido beneficiario del Seguro de Desempleo dentro del lapso de dos años anteriores a la emisión de la Declaratoria de Contingencia Laboral
“Este es un proyecto de suma importancia, que busca darles seguridad a nuestros trabajadores en tiempos de crisis, una acción vital para la recuperación económica y la estabilidad de Quintana Roo”, aseguró Estefanía Mercado.
Seguro no incluye a trabajadores informales
La legisladora dijo que con esta iniciativa se impulsa la formalidad de los empleos, por lo que quedan fuera los trabajadores informales.
Los recursos, en su caso, a destinar para el seguro de desempleo no estarán contemplados en los presupuestos estatales de cada ejercicio fiscal, sino que se solicitarán en el momento de que ocurra, en su caso, la contingencia laboral, en el entendido de que el Ejecutivo estatal tiene la facultad de solicitar reajustes o incrementos al presupuesto.
Para la vigilancia de la correcta aplicación del seguro de desempleo se plantea la creación de un Consejo Consultivo.
La iniciativa fue ingresada al pleno de la XVII Legislatura en la sesión ordinaria número 14 y también firmada por los demás integrantes de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).