CHETUMAL, QR.- La sustracción de información o desaparición de expedientes por medios electrónicos serán establecidos como delitos electrónicos, a través de una reforma al Código Penal del Estado, reveló el diputado Hugo Alday Nieto.
El congresista señaló que la iniciativa está enfocada a regular los delitos electrónicos, ya que hay una gran cantidad de supuestos y algunos van dirigidos hacia la vulneración de bases de datos.
También te puede interesar: Meten presión a diputados faltistas en el Congreso del Estado
Agregó que también comprende la manipulación de sistema de cómputo para desaparecer datos relacionados con crímenes en la Fiscalía General del Estado (FGE).
“En particular esta iniciativa va enfocada a delitos cometidos en contra del Estado, relacionada con delitos electrónicos”, remarcó.
Mencionó que todavía hay muchos puntos que analizar, pues existen algunas semejanzas con los artículos 210 y 211 del Código Penal Federal, por lo que se tiene que delimitar la jurisdicción, es decir, “en que sí y en que no podemos actuar”, añadió.
La intervención de los archivos de la autoridad, explicó, no solamente es para hacer un uso, venderlos u obtener algún tipo de lucro por la información que se encuentra en la base de datos, sino ingresar para borrar expedientes de deudas que se tenga con el Estado o eliminar a alguna persona de la base de datos de deudores alimentarios.
Tipificarían delitos electrónicos
Enfatizó que las bases de datos de las instituciones públicas se manejan de forma digital y hay que cerrar bien el circulo para que no existe la vulnerar, pero sin duplicar lo que ya está regulado en la legislación federal, que ya establece desde la violación de datos hasta delitos de derechos de autor.
Alday Nieto consideró que en lo particular se tiene que integrar a la normatividad local aquello que no esté contemplado en la ley federal.
Destacó que esto implicará trabajo con las autoridades para conocer los puntos en los que puedan vulnerar o cometer delitos electrónicos en Quintana Roo.
Resaltó que la iniciativa es en parte también para evitar que se puedan hacer perdedizos expedientes o documentación para comprobar presupuestos y gastos en la administración pública.
Comentó que en el análisis de la ley se trabaja con autoridades de la FGE, la Comisión de Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
El también presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura dijo que el principal actor para investigar este tipo de delitos será la Policía Cibernética, técnicos y peritos especializados en la materia.
En específico la iniciativa propone establecer “Delitos contra la inviolabilidad del secreto y el acceso ilícito a sistemas informáticos” en el Código Penal del Estado, que también pretende adicionar un capítulo segundo, al título tercero, denominado acceso ilícito a sistemas informáticos.
En Quintana Roo no existe el delito como tal, y aunque contemplaba la usurpación de identidad, pero estaba mal redactado y cuando alguien se quería hacer pasar por otra personas para vulnerar una base de datos, no se encontraba el camino, pues se hablaba hasta de “sitios espejo”, que significa réplicas de información de un servidor principal.