CHETUMAL, QR.- Con el propósito de proteger el patrimonio de las familias y reforzar el marco jurídico frente a nuevas formas de criminalidad, el diputado Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVIII Legislatura, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado en materia de fraude en Quintana Roo.
El legislador subrayó que el fraude en Quintana Roo se ha convertido en uno de los delitos patrimoniales más comunes, generando pérdidas económicas y debilitando la confianza en las relaciones comerciales y civiles. Según explicó, la iniciativa busca actualizar las sanciones frente a la evolución de estas prácticas, que ahora incluyen esquemas digitales y suplantación de identidad.
También te puede interesar: Guía Michelin 2025 distingue a restaurantes de Quintana Roo
Cambios en el Código Penal relacionado al fraude en Quintana Roo
La propuesta plantea modificaciones al artículo 269 del Código Penal, con el fin de tipificar nuevas modalidades del fraude en Quintana Roo
- La simulación de operaciones, bienes o servicios a través de plataformas digitales, redes sociales o aplicaciones móviles.
- La suplantación total o parcial de la identidad de personas físicas o morales para obtener beneficios indebidos o afectar a terceros.
- La manipulación de información financiera, comercial o personal mediante contraseñas, códigos de seguridad u otros mecanismos digitales.

Con estas modificaciones se busca ampliar las hipótesis legales que configuran el delito de fraude y dar mayor certeza a las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia.
“Con esta reforma fortalecemos la capacidad del Estado para sancionar estas conductas que lesionan la economía de las personas y, al mismo tiempo, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad jurídica y el bienestar de las y los quintanarroenses”, expresó el diputado Alday

