CHETUMAL, QR.- Un rezago de más de 100 mil expedientes tiene la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló su titular Óscar Montes de Oca Rosales durante su comparecencia ante la XVII Legislatura.
Fue en la sesión ordinaria número 19 en la que se dio paso a la rendición de cuentas del fiscal, como parte de la obligatoriedad que implica la reforma a la Constitución Política y otros ordenamientos jurídicos, aprobada por la pasada legislatura.
También te puede interesar: Rezago de 39 mil expedientes con el fiscal Óscar Montes de Oca
Como parte de la comparecencia se dio paso a un video en el que se difundió las acciones que desde el punto de vista de Montes de Oca se han logrado en la institución que dirige desde diciembre de 2018. Posteriormente detalló algunos puntos a través de la lectura de su discurso.
Casi todos los diputados realizaron cuestionamientos, algunos evidenciaron la situación real de la institución y otros, a modo.
El congresista Hugo Alday Nieto preguntó por qué no se logra una mayor cantidad de sentencias condenatorias, pese a que el presupuesto ha ido en incremento en los últimos años hasta llegar en el 2022 a mil millones de pesos.
Destacó que en el 2021 de acuerdo con datos de la propia FGE, expuesto en la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, se abrieron 45 mil 485 carpetas de investigación y de esas solo se resolvieron mil 159, lo cual representa un 2.5 por ciento de las carpetas integradas. Del total solo 431 llegaron a sentencias condenatorias, es decir, el 0.9 por ciento.
Aunque el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal 2022, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que en 2021 se abrieron 48 mil 200 expedientes y solamente se lograron concluir 808, equivale al 1.6 por ciento; quedaron sin concluir 39 mil carpetas de investigación.
Montes de Oca Rosales señaló que en el sistema penal acusatorio existe la figura de soluciones alternas y terminación anticipada, pero no dio cifras.
Además, agregó que “no toda denuncia es un delito, eso lo sabemos, hay que armar toda una teoría del caso para llegar a un juez de control”.
Argumentó también que hay delitos como el de la amenaza, con cerca de cuatro mil casos, que por su tipo penal se requiere por lo menos dos amenazas para que sea considerado como hecho delictivo, lo cual en muchas ocasiones no ocurre.
Acepta Fiscalía rezago de 102 mil carpetas
El fiscal dijo que en 2018 cuando recibió la Fiscalía con un rezago de 110 mil carpetas de investigación y que durante estos cuatro años al frente al año se han atendido 45 mil en promedio al año, pero aún y con ello se tiene un rezago actual de 102 mil carpetas en proceso.
Indicó que en la FGE hay cerca de mil 800 trabajadores, pero no todo el personal está enfocado en las carpetas de investigación. Está distribuido en las diferentes áreas, incluso en las 14 fiscalías especializadas que no pueden conocer temas diferentes al objeto de su competencia.
Se requieren personal para atender las carpetas de investigación, policías ministeriales y agentes del ministerio público; dijo que se solicitó 250 elementos y a la fecha solo se logró la autorización para 100, el déficit es de 150.
Montes de Oca negó la información de los colectivos que aseguran que dos mil 933 personas fueron reportadas como desaparecidas en el sexenio pasado.
Aseguró que en su estadística solo fueron poco más de 600, de las cuales 342 son consideradas como desaparecidas y el resto como no localizadas.
No respondió la pregunta hecha por un legislador relacionada con las declaraciones de la gobernadora Mara Lezama, quien reveló que el 70 por ciento de los quintanarroenses percibe corrupción en el ministerio público.
El Inegi informó recientemente que la Fiscalía y sus ministerios públicos ocupan el tercer lugar con menor porcentaje (48.2) de confianza a nivel nacional, la posición número 30 con mayor desconfianza.
En su intervención el diputado Ricardo Velasco Rodríguez cuestionó los datos sobre crecimiento del narcomenudeo al 426 por ciento informados por el fiscal.
Como respuesta Montes de Oca Rosales destacó que el narcomenudeo se ha convertido en el principal generador de delitos en el estado, pues en promedio se cometen entre 40 y 50 homicidios al mes (en septiembre fueron 73).
El fiscal fue más allá al señalar que en una cifra conservadora el 10 por ciento de los 25 millones de turistas que llegan al estado al año, el 25 por ciento consume drogas. “es decir, tenemos 2.5 millones de personas que solo vienen a eso”, agregó.
Indicó que es una gran cantidad de dinero que envuelve esta actividad y que es manejada por tres cárteles en el estado, sin embargo, este delito continúa pese a que se ha desarticulado a cerca de 130 bandas criminales.
Señaló que nueve de cada 10 muertes violentas están relacionadas con este tipo de actividades delictivas.
La comparecencia tuvo una duración aproximada de tres horas, la señal a través de Facebook se cayó y previo a la rendición de cuentas hubo al menos tres manifestaciones a las afueras de la sede del Poder Legislativo de:
- Ciudadanos que pedían la destitución del fiscal
- Pobladores de Mahahual que fueron desalojados con violencia
- Familiares de personas desaparecidas.