CHETUMAL, QR.- Edgar Ramírez Morales fue designado titular de la Fiscalía Anticorrupción por la XVIII Legislatura.
Los candidatos a ocupar el cargo fueron Aida Leticia León Canto, Edgar Ramírez Morales y Javier Gómez Bustillos, a quienes desde el pasado martes les fueron aprobados los requisitos de elegibilidad, además de que comparecieron para exponer su idoneidad ante la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.
También te puede interesar: Qué es la reforma al poder judicial y en qué consiste
En la sesión ordinaria número ocho de la XVIII Legislatura fue sometida la minuta de decreto con la lista de aspirantes para su aprobación.
Edgar Ramírez Morales, quien hasta el 11 de septiembre de 2024 se desempeñó como secretario técnico del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Quintana Roo, resultó ganador con la mayoría de los votos de la Legislatura y es Licenciado en Derecho.
Posterior a la votación fue tomada la protesta de ley, aunque el nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción entrará en funciones el próximo 13 de septiembre.
Las reformas aprobadas el sábado pasado también ampliaron el periodo de gestión del titular, de siete a 12 años, por lo que Edgar Ramírez está en el cargo hasta el 12 de septiembre de 2036.
Dudas sobre la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción
La diputada panista Reyna Tamayo Carballo dijo que hay preocupación y falta de tacto político por parte de la mayoría oficialista que hoy gobierna en la entidad.
Las reformas constitucionales de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción fueron aprobadas con celeridad. La iniciativa entró el 28 de agosto a Oficialía de Partes, fue leída y turnada a comisiones el 7 de septiembre y ese mismo día avalada por Morena y sus aliados, sin la debida revisión.
Agregó que como grupo legislativo no están de acuerdo con las reformas a la Constitución vía fast track. Tampoco con el periodo de 12 años, que equivale a dos sexenios gubernamentales y cuatro legislaturas.
No se garantiza, dijo, un eficaz combate a la corrupción si por dos gobiernos será una legislatura la que decida al titular, tomando en cuenta que la actual Fiscalía Anticorrupción solo ha servido para sancionar a sus adversarios políticos.
Indicó que una hora antes de que se eligiera al titular de la Fiscalía Anticorrupción, a los legisladores les fue entregado el currículum de los aspirantes, lo cual no permitió conocer a tiempo sus trayectorias y su preparación.
Por su parte, el legislador José Luis Pech Várguez dijo que su voto fue en contra por la premura con la que se dio todo el proceso, lo que impidió conocer si los candidatos a ocupar el cargo cuentan con la capacidad necesaria.
También se opuso por el tiempo de gestión de 12 años, ya que con ello se destruyen las instituciones que han requerido muchos años de construcción.
El congresista Hugo Alday Nieto mencionó que en la discusión durante la sesión se perdió el objetivo fundamental de las reformas: la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción.
La votación final del dictamen de la terna fue avalada con 22 votos a favor y 23 en contra, al igual que la designación del titular del ahora órgano autónomo, que antes dependía de la Fiscalía General del Estado.