domingo, diciembre 14, 2025

Amigos de Rafa Marín celebran posada en Cancún

Los Amigos de Rafa Marín celebraron una posada en Cancún, a la que asistieron importantes figuras políticas del estado.

Ataque terrorista en Bondi Beach deja al menos 12 muertos durante festividad judía

Bondi Beach fue escenario de un atentado terrorista durante Janucá: al menos 12 muertos y cerca de 30 personas heridas.

Venta de pirotecnia explosiva será sancionada con multas superiores a 20 mil pesos en Chetumal

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no registra ningún decomiso por venta de pirotecnia explosiva y voladora

Es Euterpe Gutiérrez la nueva secretaria General del Congreso del Estado

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Al asumir Humberto Aldana Navarro asumió la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) se registró una escalada de cambios al interior del Congreso del Estado.

Fue en una reunión de la Jugocopo realizada ayer por la tarde en la que se acordaron los movimientos en el Congreso del Estado. Los nuevos funcionarios comenzaron a incorporarse a sus encomiendas a partir del martes 5 de septiembre.

También te puede interesar: Mara Lezama no va al protocolo de su Primer Informe ante la Legislatura

Entre los cargos más importantes está la Secretaría General, que ahora es ocupada por la morenista Euterpe Gutiérrez Valasis, ex diputada en la pasada legislatura y quien fungía como representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México.

Sustituye a Benjamín Vaca, quien estuvo durante el año que Renán Sánchez Tajonar ocupó la titularidad de la Jugocopo y que recién concluyó.

Más movimientos en el Congreso del Estado

El Legislador presidente, explicó que esto obedece a dar equilibrio de género en el Poder Legislativo, tomando en cuenta también el conocimiento y capacidad de Tepy Gutiérrez.

Además realizó otros cambios donde se privilegia a las mujeres, y al personal con antigüedad y experiencia, quedando de la siguiente manera:

-Sergio González Velázquez, subsecretaria de Servicios Administrativos

-Diana Elizabeth Domínguez Regules, subsecretaria de Servicios Legislativos

-Arlette Jacqueline Briceño Peña, directora de Finanzas

-Brenda Liz San Román Ovando, directora de Análisis Jurídico Legislativo

-Denisse Alacena Ortiz, directora de Control del Proceso Legislativo

-Marco Antonio Otero Ramírez, director Jurídico

-Said Villanueva Alpuche, director del Instituto de Investigaciones Legislativas

-María de los Remedios Pantoja Córdova, directora de Atención Ciudadana

-Xiomara Edith Navarro Favela, directora de Archivo General y Biblioteca

-Micaela Osorio Mondragón, responsable de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales

-Irma Yolanda Dorantes, Unidad de Análisis Financiero

-Gilbert Fernando Canto Canche, director de Tecnologías de la Información

-Gustavo Cach Pech, director Administrativo

-Lucía Violeta Sánchez Méndez, directora de Modernización y Desarrollo Administrativo

-Danitza Agarena Polanco Anduze, directora de Relaciones Públicas

-Alejandro Baeza Ruiz, responsable de la Unidad de Bienestar Laboral y Desarrollo Humano.

De acuerdo con Aldana Navarro la llegada de Euterpe Gutiérrez es porque cuenta con el perfil y además para el equilibrio de género entre los integrantes del Congreso del Estado.

Para la designación de los nuevos funcionarios se tomó en cuenta también la trayectoria, la experiencia y la capacidad del personal del Congreso del Estado.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Erotismo ya es penado en Quintana Roo tras reforma al Código Penal

Reformas al Código Penal de Quintana Roo incluyen el erotismo sin consentimiento como abuso sexual, con penas de hasta 18 años.

Registra Quintana Roo primera muerte por influenza estacional durante la temporada 2025-2026

Confirman primera muerte por influenza estacional en Quintana Roo y un aumento del 157% en contagios durante la temporada 2025-2026.

Caminos del Mayab: encuestas de preferencia electoral en Playa del Carmen y Lázaro Cárdenas

Análisis sobre el uso de encuestas de preferencia electoral y su impacto en prácticas políticas y percepciones ciudadanas en Quintana Roo.

Invaden perros callejeros Chetumal; estiman 90 mil

Registran 90 mil perros callejeros en Chetumal, lo que genera un riesgo sanitario y presiona al municipio ante su limitada capacidad de atención.