Cambia Estefanía Mercado al Verde por Morena y limpia candidatura

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sumó 11 integrantes, luego que la diputada Estefanía Mercado Ascencio presentó su notificación de adhesión a esta bancada.

Dijo que tomó la determinación de retirarse de sus compañeros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por decisión personal y por congruencia política.

También te puede interesar: Favorecen electores a Morena con Ana Paty, Yensunnio y Estefanía

Destacó que no se trata de un requisito de Morena para ser designada en su caso, como candidata de ese partido para la presidencia municipal de Solidaridad.

Mercado Ascencio señaló que es también un tema de valores y además para cualquier político o servidor público es importante la evolución.

“Hay que ser congruente con los principios y valores de Morena, seguimos siendo los mismos y seguiremos trabajando por la gente”, agregó.

Agradeció al PVEM la oportunidad de llegar al Congreso del Estado por ese partido, a pesar de no estar afiliada.

Dejó en claro que no hubo problema alguno con el Verde Ecologista, pues siguen siendo del mismo equipo, de la Cuarta Transformación y de igual manera, en el presente proceso electoral van en coalición.

Morena toma en serio los perfiles: Estefanía

Con respeto a sus aspiraciones y del hecho que no se haya definido el candidato o candidata para Solidaridad, argumentó que Morena toma en serio los perfiles y no a la ligera.

“Es con calma, yo creo que todo va a salir bien para los aspirantes y se van a elegir los mejores perfiles para competir”, consideró.

Señaló que en su momento decidirá sobre su licencia para separarse o no de su encomienda en el Congreso del Estado.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Humberto Aldana Navarro, le dio la bienvenida y dijo que sumará mucho a los trabajos del grupo legislativo de Morena, que con la integración de Estefania Mercado alcanza 11 miembros.

Estefanía Mercado y Humberto Aldana
Estefanía Mercado y Humberto Aldana. Foto: David Acosta

A pesar de que son 16 diputados los que están en la posibilidad de pedir licencia para participar en el proceso electoral, mencionó que las titularidades de las comisiones no se verán modificadas, por lo que serán encabezada por los suplentes, en su caso.

En este sentido, mencionó que la decisión de separarse o no de su encomienda para participar en la contienda electoral será decision de cada legislador, pues la ley no obliga a solicitar licencia.

“Será algo que tendrán que decidir los diputados, es decir, si podrán hacer campaña y también atender sus tareas en el Congreso del Estado”, enfatizó.

Estefanía Mercado es la segunda diputada que se cambia de grupo legislativo. La primera fue Alicia Tapia Montejo, el pasado 8 de enero, solo que en esa ocasión fue del grupo legislativo del Partido del Trabajo al PVEM.

Así el número de legisladores por grupo legislativo y partido:

– Morena, 11
– PVEM, 8
– PT, 1
– PRI, 1
– PAN, 1
– MC, 1
– MAS Apoyo Social, 1
– Fuerza por México, 1

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Mary Hernández se registra en proceso interno de Morena para ser cadidata para el Distrito 2 Federal de Quintana Roo

Mary Hernández formaliza su registro para el Distrito 2 Federal en Quintana Roo. Conoce sus propuestas para la Zona Maya y el sur del estado.

Caminos del Mayab: ¿Quién mueve los hilos contra Estefanía Mercado?

¿Quién mueve los hilos contra Estefanía Mercado en Playa del Carmen? Análisis de la polémica reunión entre operadores locales, rupturas y dobles lealtades.

Reportan captura de Alejandra León Gastélum en frontera norte

Reportan la presunta detención de Alejandra León Gastélum en Mexicali por autoridades de EEUU. Conoce su perfil, trayectoria política y antecedentes.

Morena define su estrategia territorial con nuevas coordinaciones distritales

Morena abre el proceso para definir 300 Coordinaciones Distritales Federales, una estructura vital para fortalecer su organización territorial y el proyecto rumbo a las elecciones de 2027.