CHETUMAL, QR.- A pesar de que existía un proyecto para recuperar y rehabilitar el estadio Nachan Ka’an, se decidió priorizar otros espacios deportivos debido a la millonaria inversión requerida, afirmó Eric Arcila Arjona, diputado local.
En entrevista, el presidente de la Comisión del Deporte en Quintana Roo señaló que el presupuesto estimado el año pasado para rehabilitar este espacio era de aproximadamente 50 millones de pesos; sin embargo, se determinó que no era viable y que era mejor destinar el dinero a otras obras, como la remodelación del gimnasio Nohoch Sukun, el Palacio de los Deportes y la Unidad Deportiva Bicentenario.
También te puede interesar: Preparan operativo de seguridad para el carnaval de Playa del Carmen 2025
“Existe un proyecto de 50 millones de pesos que presentamos para rehabilitar al cien por ciento el estadio Nachan Ka’an y dejarlo en óptimas condiciones. Una inversión menor no satisfaría todas las necesidades que el inmueble requiere para su uso”, agregó.
Explicó que, precisamente por el monto de esta inversión, se decidió, en consenso con todas las partes involucradas, destinar el recurso a la recuperación de otros espacios, priorizando el beneficio social sobre el interés privado.
Estadio Nachan Ka’an era un escenario
Señaló que el estadio Nachan Ka’an ya no se utilizaba con fines deportivos, sino para espectáculos artísticos y comerciales. Por ello, dado que la prioridad de este gobierno es promover el deporte, se enfocaron en generar más espacios en lugar de asignar una cantidad tan elevada de recursos a un solo proyecto.
En relación con la propuesta de demolerlo y transformarlo en una zona más atractiva para los visitantes, aprovechando la cercanía con la estación del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Chetumal, el legislador consideró que debe ser la ciudadanía quien decida qué hacer con el histórico estadio Nachan Ka’an.
“Siempre celebro que la ciudadanía proponga iniciativas porque es valioso, y si se llegara a un acuerdo para destinarlo a otro fin, será decisión de la gente de Chetumal”, añadió.
Recordó que el estadio se cerró al público debido a que las inspecciones realizadas por Protección Civil evidenciaron el deterioro de la infraestructura, lo que representaba un riesgo para los asistentes.