El apurado click legislativo del Parlamento Infantil

- Advertisement -

David Acosta / R360

CHETUMAL, QRoo.- Día fuera del protocolo acostumbrado en el Congreso. En minutos se le dio salida a la sesión ordinaria número 18 del Congreso del Estado, pues la prioridad fue un evento para tomarse la foto.

En el vestíbulo del Congreso del Estado y arriba de un templete, 26 sillas en dos filas, que fueron colocadas una noche antes. Del lado izquierdo el escudo de Quintana Roo y del derecho, la bandera nacional mexicana.

- Advertisement -

Al lobby arribó una banda de guerra de alrededor de 30 estudiantes y dos escoltas también de alumnos, todos ellos vestidos con uniforme que incluía pantalón negro, camisa blanca y gorro tipo naval.

A las 10:20 horas dos grupos de niños que provenían de las primarias Lázaro Cárdenas y Ford 109, de esta ciudad. Esperaron 10 minutos antes de pasar al recinto legislativo.

Unos 35 minutos después los guardias, como ya es su costumbre,  no dejaban pasar al público en general, menos a los reporteros “prudentes” como califica el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los trabajadores de los medios que no lo cuestionan; solo a los estudiantes que participarían en el evento programado posterior a la sesión ordinaria.

- Advertisement -

Más estudiantes llegaron como los de la primaria Patria y del Centro Escolar Escocia. La espera por el inicio de la sesión número 18 se prolongó tanto que hasta los guardias de seguridad del Congreso del Estado, aprovecharon el templete instalado en el vestíbulo para sentarse.

A las 11:00 horas ingresaron a la sede del Poder Legislativo, los actores principales del evento protocolario posterior a la sesión: 26 niños y niñas que fueron motivo de la colocación de igual número de sillas en las instalaciones. Vestidos de blanco y negro, hicieron una escala en los sanitarios formando dos filas.

Los diputados y funcionarios invitados comenzaron a llegar, mientras al interior del recinto legislativo en el área de butacas con lleno total, en su mayoría estudiantes de diversas instituciones y padres de familia que los acompañaron.

- Advertisement -

Los pocos funcionarios que asistieron ingresaron al recinto por las puertas de acceso al público, mientras que los legisladores como siempre por el acceso exclusivo. Algunos charlaron y saludaron a conocidos, antes de entrar.

Los 26 niños fueron llamados, les pidieron posar para la foto y ocuparon las sillas instaladas para ellos. Fueron acomodados al azar, en las dos filas. Los guardias de seguridad a partir de ese momento no permitieron el ingreso de ninguna persona al recinto y colocaron vallas alrededor de los niños.

Frente a ellos una escalera de aluminio de poco más de dos metros de altura, con fotógrafos oficiales uno a uno afinando sus “tiros”. Abajo, los reporteros gráficos que suelen cubrir la fuente.

La sesión fotográfica se logró en unos 10 minutos, después se abrió de nueva cuenta el acceso al recinto legislativo, en donde formalmente quedó instalada la sesión ordinaria a las a las 11:23 horas con un quórum de 19 diputados.

Este día la mayoría de los legisladores acudieron vestidos de forma elegante con camisa de lino o blusa blanca, solo desentonaron Leslie Hendricks Rubio que fue de amarillo canario; Juan Carlos Pereyra Escudero, de gris; Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, de blusa negra; Candelaria Ayuso Achach, de rosa mexicano y José de la Peña Ruiz de Chávez, con su chaleco color verde.

El orden del día constó de siete puntos, que incluyó tres acuerdos sin mayor trascendencia local y que fueron abordados en minutos.

Durante los trabajos de este día, como ya es costumbre, los diputados entraban y salían del recinto, otros ocupaban su tiempo en sus celulares y unos cuantos charlaban en parejas o tríos.

A las 11:38 horas fue clausurada la sesión y de inmediato los diputados, casi empujándose entre ellos, fueron a donde los 26 niños y niñas aguardaban en las sillas para tomarse la foto con ellos, pues minutos más tarde se realizó en sesión solemne el Noveno Parlamento Infantil 2019, en donde dichos los estudiantes serían diputados infantiles por un día.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Alertan en Estados Unidos por gel antibacterial importado por México

El gel antibacterial mexicano que llega a suelo norteamericano está contaminado con metanol, una sustancia no aprobada en desinfectantes.

Ofertan empleos en Cancún para recuperar la economía

Suman 39 mil 889 personas atendidas en las ferias de empleos en Cancún, desde el inicio de la administración a la fecha.

Hay probabilidad de lluvias intermitentes en Quintana Roo

Pronostican para este jueves cielo mayormente medio nublado, con probabilidad de lluvias intermitentes ocasionales aisladas.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: