CHETUMAL, QR.- Mientras el legislador Issac Janix Alanís asegura que la comparecencia de los nuevos funcionarios, para ampliar la Glosa del VI Informe de Gobierno de la pasada administración, representa una oportunidad para conocer sus planes de trabajo, el diputado Julián Ricalde asegura que es ocioso.
El próximo 11 de octubre inicia la rendición de cuentas de 20 titulares de dependencias y organismos de la administración pública estatal.
También te puede interesar: Checa el calendario de comparecencias de funcionarios en el Congreso
Janix Alanís destacó que la comparecencia de los nuevos funcionarios fue una decisión que se tomó en conjunto.
El objetivo es que detallen cómo están recibiendo la secretarías u organismos estatales, pero además que tengan la oportunidad de informar sobre sus planes de trabajo en la presente administración.
En su caso, agregó, es muy importante como presidente dela Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, conocer cuáles serán las estrategias de prevención y combate al delito por parte del secretario de Seguridad Pública estatal, Rubén Oyarvide Pedrero, ya que es tema de vital importancia.
Consideró que los que han dado declaraciones en contra de quienes comparecerán, posiblemente están pensando que se les va la oportunidad de defenderse ante presuntas irregularidades que puedan aparecer durante la rendición de cuentas.
Comparecencias, sin razón: Julián Ricalde
Sobre el tema Ricalde Magaña dijo no entender cuál es la razón de llamar a comparecer a funcionarios que recién fueron nombrados y que ni siquiera han alcanzado a conocer a sus trabajadores, colaboradores o sus oficinas.
Desconocen de los trabajos de la pasada administración, con excepción de Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo.
“Todo lo demás en mi opinión es un ejercicio ocioso”, agregó el legislador de Fuerza por México, aunque mencionó desconocer si llamar a los ex funcionarios sea legalmente posible.
Es posible, dijo, que resulten evidenciados por no saber de los temas, pero tienen derecho a no saber porque acaban de ingresar a su responsabilidad.
Consideró necesaria una reforma a la normatividad vigente para que, en el último año de cada administración estatal, la glosa del informe sea presentada con antelación a efecto de que haya tiempo de llamar a comparecer a los funcionarios salientes.