Diputados piden al Presidente indulto para el ex gobernador Mario Villanueva

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Las cuatro iniciativas del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para reformar dos leyes, un código y diversas disposiciones en materia de Seguridad Pública, no causaron tanta sorpresa como el noveno punto de la orden del día de la Diputación Permanente, cuya sesión duró 23 minutos: el exhorto al Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, para que indulte al ex gobernador Mario Villanuena Madrid.

La petición la hizo la Diputación Permanente con fundamento en el artículo 97 Bis del Código Penal Federal, pues en primera instancia Villanueva Madrid rebasó los 70 años de edad y procedería la solicitud.

- Advertisement -

La sesión fue convocada a las 12:00 horas, sin embargo hasta esa hora solo había llegado el legislador Emiliano Ramos Hernández y el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, quien entró a su oficina a las 11:35 horas por la puerta “secreta” del lado del bulevar Bahía, hasta la que llegó después de descender de su Suburban blanca, estimada casi en un millón de pesos.

Mientras tanto en el vestíbulo del Congreso del Estado uno que otro ciudadano gestionando apoyos y trabajadores que iban de un lado a otro. Hubo quien por las vacaciones escolares de verano no le quedó de otra que llevar a su hijo al trabajo o para realizar trámites en la sede del Poder Legislativo.

El tiempo pasaba y uno a uno fueron llegando otros legisladores como Carlos Mario Villanueva Tenorio, Adriana del Socorro Chan Canul, Javier Padilla Balam, Yamina Rosado Ibarra, José Luis González Mendoza y Candelaria Ayuso Achach, quien hoy lució un conjunto casual compuesto por una blusa blanca y un pantalón rojo.

- Advertisement -

Minutos antes de las 12:00, en las afueras del Congreso del Estado, por la puerta lateral derecha, el regidor de José María Morelos, Mario Pacheco Che, fue entrevistado por diversos medios sobre las condiciones que imperan en el campo producto de la sequía, en tanto que ingresaron dos turistas beliceñas que aprovecharon el espacio para sacarse unas fotos teniendo como fondo los murales del pintor chetumaleño Elio Carmichael.

Aproximadamente a las 12:25 horas y dado el orden del día, los integrantes de la Diputación Permanente, se reunieron en la oficina de Martínez Arcila.

Cerca de 15 minutos después salieron los diputados de la oficina del presidente de la Gran Comisión, incluido él, y atravesaron la puerta del salón de comisiones Constituyentes de 1974 justo a las 12:40 minutos.

- Advertisement -

Como siempre, no dejaron pasar a nadie más que a los diputados y algunos asistentes. Así se “acostumbra”, hasta que todos se sientan y están listos para arrancar con los trabajos.

Lo anterior ocurrió hasta las 12:53 horas cuando el Martínez Arcila tomó la palabra. Sin embargo formalmente los trabajos fueron instalados a las 12:56 horas con quórum completo, los siete diputados que integran la Diputación Permanente, por primera vez, llegaron: el propio presidente de la Gran Comisión, Villanueva Tenorio, Ayuso Achach, González Mendoza, Rosado Ibarra, Ramos Hernández y Padilla Balam, y hasta hubo una de pilón: Chan Canul.

No era de extrañarse pues al leer el orden del día había cuatro iniciativas del gobernador, Carlos Joaquín González, relacionadas con reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública;  Ley de Servicio de Administración Tributaria; Código Fiscal del estado; así como diversas disposiciones a la legislación en materia de Seguridad Pública.

Además como punto nueve de los 10 contenidos en el orden del día, se ingresó un acuerdo a través del cual se exhorta al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que otorgue el indulto al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid.

Los trabajos motivaron la llegada de cuatro vasos de agua y tres de café a los lugares de los integrantes de la Diputación Permanente y como siempre algunos no perdieron el tiempo para interactuar con sus celulares.

La sesión fue clausurada a las 13:15 minutos y tuvo una duración de apenas 23 minutos, al término la mayoría de los legisladores se retiraron de la sede del Poder Judicial.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Gastronomía de Quintana Roo, un deleite para el paladar

Existen diversos tipos de gastronomía de Quintana Roo, un estado que se caracteriza por la fusión de varios estilos culinarios.

Asfixia Covid-19 al sector turístico; deja deudas impagables

La pandemia por Covid-19 provocó que se cuadruplicara la cartera vencida de las principales emisoras turísticas de México.

Recurren a Change.org para salvar la laguna de Bacalar

Lanzan una petición en Change.org para recaudar 50 mil firmas en favor de la laguna de Bacalar; hasta el momento van más de 45 mil.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: