CHETUMAL, QR.- A través de dos iniciativas, la legislatura propone que diputados que no justifican las faltas a las sesiones de pleno y comisiones ordinarias del Congreso del Estado tengan descuentos en su dieta, además de regular las asistencias para limitar las causales y hasta la comprobación con documentos, informó la diputada Cristina Alcérreca Manzanero.
La congresista y una de las impulsoras de la iniciativa, aseguró que actualmente los diputados sólo pierden su dieta (sueldo) de alrededor de 30 mil pesos mensuales por no asistir a las sesiones plenarias del Congreso del Estado.
También te puede interesar: Ingresa al Congreso iniciativa contra ola de violencia contra la mujer
Las iniciativas presentadas pretenden sumar también las faltas por no presentarse a las comisiones ordinarias, pues afecta en la productividad de las tareas legislativas.
Indicó que también se limitarán las causas que puedan justificarse. Indicó que entre las que se conservarán están acudir en representación de la Legislatura a un evento oficial y las relacionadas con temas médicos, pues como trabajadores tienen derecho a los cuidados de salud.
Dejó en claro que la función principal de los diputados es el trabajo legislativo y eso no se puede perder de vista.
Rezago en el Congreso del Estado
Alcérreca Manzanero resaltó que debido a las faltas de diputados, principalmente de los presidentes de las comisiones del Congreso del Estado, los temas que se abordan en su momento se generan rezagos.
Enfatizó que en el caso de la Comisión de Asuntos Municipales que preside, solo tienen siete iniciativas pendientes y es una de las que ha recibido mayor carga de trabajo, al igual que las de Justicia y de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
La ley orgánica, recordó, prevé que los diputados que no asistan a sus funciones se les descuente lo correspondiente a la dieta, pero reiteró solo a las sesiones de pleno.
“Ahora se busca también es que la falta esté plenamente justificada y si se tiene tres inasistencias, sin que medie justificación, tenga la legislatura la forma de llamar al suplente”, enfatizó la diputada.
Dijo que no se permitirá tampoco la justificación de seis faltas consecutivas para ningún diputado, salvo en casos de enfermedad.
Actualmente, reveló, la Ley Orgánica del Poder Legislativo sólo pide como requisito de justificación un escrito, por lo que en casos de enfermedad se podrá requerir certificado médico, para que sea plenamente acreditada.
“Se prevé que por falta se descuente lo proporcional a la dieta, pero se quiere garantizar que se aplique”, destacó.
La congresista comentó que no se permitirá además que diputados acudan a las sesiones, pasen lista y se retiren.
“Estamos planteando que para que cuente la asistencia los legisladores voten en la sesión de pleno el 50 por ciento más uno, de los temas a tratar en el orden del día”, añadió.
El responsable de aplicar las sanciones será la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
En la página oficial del Congreso del Estado se informa que ningún diputado ha cumplido al 100 por ciento con las asistencias.
Más faltistas en el Congreso del Estado:
-Luz María Berinstáin Navarrete, quien ha sido convocada a 118 sesiones y fallado justificadamente a 26, el 22 por ciento.
-Julián Ricalde Magaña, llamado a 123 sesiones, ha justificado 18 inasistencias (14.6 por ciento) y tienen dos faltas sin justificar.
Los diputados con menos faltas:
-Cristina Alcérreca Manzanero, de 131 sesiones, sólo una falta.
-Mildred Ávila Vera, de 157 sesiones, registra dos inasistencias.
Andrea Rosario González Loría, otra de las congresistas promoventes de la iniciativa, mencionó busca volver más eficiente el trabajo legislativo.
“Es penoso y vergonzoso que tengamos que estar buscando y pidiéndoles a los compañeros como si fuera un favor asistir a las reuniones de comisiones para poder tener cuórum y desahogar los temas pendientes en el Congreso del Estado”, manifestó.
Agregó que “si no asisten porque tienen cosas más importantes que atender, que se les descuente (la dieta) y si de plano no pueden venir que se llame a su suplente”.
La diputada Susana Hurtada Vallejo aseguró que no para los diputados no debería ser necesario una iniciativa en este sentido.
“Es una pena que hagamos una reforma de ley para que tengamos que cumplir con nuestras obligaciones”, acotó.
Propuso que no sólo se quede en las asistencias el tema, sino también en la puntualidad para evitar atrasos en las sesiones.
Pese a ser el segundo con mayor número de faltas a las sesiones, el diputado Julián Ricalde pidió a sus compañeros puntualidad, toda vez que ha sesiones que demoran horas en comenzar “con una falta de respeto absoluta al tiempo”.
“La puntualidad es una virtud de reyes”, concluyó.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso del Estado, son 25 las comisiones ordinarias, presididas por cada uno de los 25 legisladores que integran la legislatura. Los diputados reciben entre dietas, recurso para apoyo social y demás conceptos más de 100 mil pesos mensuales.
El último dato de rezago legislativo en el Congreso del Estado, dado a conocer por el diputado con licencia Humberto Aldana Navarro fue de alrededor de 200 iniciativas.
Las iniciativas ingresadas plantean reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Constitución Política del Estado.