CHETUMAL, QR.- El diputado priista Filiberto Martínez Méndez aceptó que tiene un amparo para evitar su detención, aunque negó haber sido notificado de alguna denuncia en su contra. Indicó que la versión sobre una presunta orden de aprehensión en su contra es falsa y que fue difundida por algunos medios de comunicación.
Destacó que, ante rumores que surgieron durante el pasado proceso electoral, su equipo jurídico le recomendó tramitar un amparo preventivo para evitar cualquier detención. El recurso sigue vigente.
También te puede interesar: Entregan títulos de propiedad a más de 7 mil familias en el estado
Negó también haber salido del país o residido en Dubái, o que estuviera escondido. Señaló que “pareciera que las fake news o noticias falsas son las que generan interés y morbo en quienes las inventan”.
Agregó: “No tengo ninguna denuncia en mi contra y no me han notificado de ninguna”.
Desmintió que la Fiscalía Anticorrupción haya librado una orden de aprehensión por el supuesto desvío de recursos durante su administración como presidente municipal de Solidaridad.
Reiteró que solo se trata de inventos, no de los medios, sino de personas malintencionadas, lo cual consideró lamentable.
El diputado y su trabajo en la legislatura
Recordó que esta situación surgió durante el proceso electoral, pero mencionó que no fue candidato de mayoría relativa, solo plurinominal por decisión de su partido.
“Durante las contiendas electorales pasan estas cosas. Quienes han vivido las contiendas ya saben a lo que me refiero; las pasiones pueden desbordarse”, resaltó.
Con respecto a su situación como diputado de oposición, externó que en esta legislatura hay una coincidencia: que le vaya bien a Quintana Roo.
En ese contexto, dijo, el trabajo de los seis grupos políticos de la legislatura buscará la construcción continua, tomando en cuenta que actualmente el país está polarizado y en Quintana Roo habrá que luchar para resolver temas pendientes.
Enfatizó que su trabajo será en aras de construir para aportar algo positivo al estado.
“Estar en partidos contrarios no significa necesariamente estar en la oposición. Los partidos diversos tenemos ideologías y esquemas diferentes, pero estaré atento a las coincidencias. Si algún tema va en contra de los quintanarroenses, estaré a favor de Quintana Roo”, detalló.
Explicó que todo dependerá del tema y de las propuestas a desarrollar, y que siempre estará a favor de iniciativas que beneficien a las mayorías.
El congresista dijo estar conforme con presidir la Comisión de Límites y Asuntos Fronterizos, pese a que sea considerada como una de “castigo”.
“He tenido experiencia en legislaturas pasadas y puedo decir que no hay una comisión que te eleve como diputado. Las comisiones son para trabajar y dar lo mejor”, añadió.
Además, apuntó que un diputado no está limitado a su comisión, ya que puede proponer iniciativas sobre cualquier tema. Subrayó que el tema de los límites no es menor, pues hay que defender el territorio debido a la controversia constitucional con Campeche y Yucatán.
Previo a las elecciones del dos de junio pasado, fue filtrada la información de que Filiberto Martínez Méndez enfrentaba un proceso penal por el desvío de 500 millones de pesos durante su paso por la presidencia municipal de Solidaridad, lo que motivó la emisión de una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía Anticorrupción, motivo por el cual se amparó.