CHETUMAL, QR.- La diputación número 16 que asumió Luz María Beristáin Navarrete fue impugnada por una representante de la diversidad sexual. Se trata de Alanna Cordero Santillán, quien sustituyó a Luis Gamero Barranco en la lista de plurinominales.
Cordero Santillán ingresó no solo para sustituir a Gamero Barranco, sino como cuota de la diversidad sexual.
También te puede interesar: Confirman a Luz María Beristáin y Alfonsa Padilla como nuevas diputadas
El fundamento para impugnar fue que la diversidad sexual también está considerada en la paridad de género, se trata de una acción afirmativa.
El Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales, promovido por Cordero Santillán, quedó asentado en el expediente JDC/ 028/ 2022.
El 15 de septiembre pasado Luz María Beristáin rindió protesta como diputada por la vía plurinominal en sustitución de Marybel Villegas Canché, quien recientemente señaló que no ha regresado al Senado y que sigue en pláticas por una posición en la actual administración estatal.
La Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley Electoral de Quintana Roo establecen que si un diputado plurinominal electo no rinde protesta, quien lo sustituye es el siguiente de la lista de candidatos de representación proporcional.
Se hace énfasis en la legislación que se tiene que tomar en cuenta la paridad de género.
En este caso correspondió a Beristáin Navarrete, aunque Cordero Santillán argumenta ahora que no se tomó en cuenta la diversidad sexual.
Queja por diversidad sexual en la diputación número 16
La impugnación fue interpuesta pese a que en la lista de plurinominales Alanna Cordero ocupa la posición número cinco.
El asunto está en manos del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), aunque previamente se interpuso la queja ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
En breve será atendido por el pleno de la autoridad jurisdiccional respectiva.
La posición que está en juego es la primera posición de representación proporcional que se otorgó de acuerdo con la normatividad vigente, tomando en cuenta al instituto político con mayor número de votos en las elecciones. Es decir, la diputación número 16, ya que los 15 primeros espacios son de mayoría relativa.