CHETUMAL, QR.- Los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la XVII Legislatura, Alicia Tapia y Hugo Alday Nieto, presentaron una iniciativa para reformar diversas leyes y códigos para despenalizar el aborto.
Esta iniciativa tiene como finalidad homologar nuestra Carta Magna con la Constitución General de la República, así como de modificar nuestro Código Penal, Código Civil (también adecuarlo) y adicionar la Ley de Salud del estado de Quintana Roo, señaló el diputado Alday Nieto.
También te puede interesar: Quintana Roo: 30 abortos al mes con medicamentos
El ex secretario técnico del Ayuntamiento de Benito Juárez precisó que el objetivo de la iniciativa es no caer en “inconstitucionalidades”. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo, ha declarado inconstitucionales una gran cantidad de artículos de códigos penales de otras entidades federativas que son semejantes al vigente hoy en Quintana Roo.
Alday Nieto señaló que de la misma forma, la SCJN ha declarado inconstitucionales artículos de constituciones locales que establecen la protección desde el momento de la concepción.
El diputado del PT aclaró que al ser los derechos humanos progresivos y tener una reforma constitucional desde el año 2011, dar continuidad a la progresividad en materia de derechos humanos es fundamental para poder proteger a todas las mujeres del Estado de Quintana Roo.
La reforma al artículo 1° Constitucional efectuada en junio de 2011, a la que se refiere Alday Nieto, estableció como obligados a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Además, el texto constitucional reformado estipuló que al momento de realizarse la interpretación normativa en materia de derechos humanos, ésta se haría de conformidad con la Constitución y con los tratados internacionales, favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia a las personas y hacía explicita la obligación de todas las autoridades de respetar, proteger, garantizar los derechos y reparar apropiadamente su violación.
“Los diputados del Partido del Trabajo estamos conscientes de que no tenemos que esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación venga a enmendarnos la plana y venga a declararnos inconstitucionales a nuestros códigos y a nuestra Carta Magna, sino que es responsabilidad de nosotros los legisladores actualizar el marco jurídico.
Alday Nieto declaró a Ruptura 360, que el grupo parlamentario del PT en el Congreso, previo a la presentación de esta iniciativa, se reunió con la Red Feminista Quintanarroense y recientemente con el Grupo Xtabay y ayer con un colectivo de derechos humanos que aglutina a varias de las colectivas.
Esta iniciativa se turnó a las comisiones de Justicia, la cual preside Alday Nieto; la de Derechos Humanos y la de Igualdad de Género, que encabezan los diputados Guillermo Brahms y Susana Hurtado, respectivamente.
De acuerdo con un comunicado del grupo parlamentario del PT, con esta iniciativa para despenalizar el aborto, ninguna mujer debe correr, persecución, miramiento, riesgos físicos o emocionales como consecuencia del ejercicio de su derecho a decidir o no la maternidad, o llevar a cabo la interrupción legal de su embarazo.
“Los derechos sexuales y reproductivos, así como el derecho a decidir son derechos humanos que fungen como instrumentos para ejercer el libre desarrollo de la personalidad, la autonomía personal y el derecho a la vida privada, de manera que le permite a la mujer o persona gestante acceder a métodos anticonceptivos, la elección de la maternidad, la decisión de tener pareja o no y la planificación familiar”, señala el documento.
Por ello -continúa- ninguna protección a la vida desde la concepción puede generar restricciones en los derechos de personas ya nacidas. Esta protección sólo ocurrirá de forma constitucionalmente aceptable– a través de la persona embarazada y sin intervenciones arbitrarias del Estado en su vida privada o en su autonomía reproductiva.
El antecedente para despenalizar el aborto
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante Acción de Inconstitucionalidad 106/2018 y su acumulada 107/2018, declaró inconstitucional que las legislaciones locales reconozcan la vida humana desde la concepción, por lo cuál el grupo parlamentario del PT propone reformar el primer párrafo del artículo 13 de la Constitución Local, con el fin de apegarse a la progresividad y legalidad de los derechos humanos consagrados en la Constitución y los Tratados Internacionales de los que México forma parte
Propone también reformar los artículos 92, 93, 94, 95 y 97 y derogar el artículo 96 del Código Penal; el artículo 428 Código Civil; el artículo 29 y se adiciona una fracción V Bis, así como se adicionan los artículos 71 BIS, 71 TER y 71 QUATER, contenidos en la sección segunda, denominada “De la Interrupción Legal del Embarazo” al Capítulo VI BIS, de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.
Menoscabar la protección de los derechos reproductivos, derivado del derecho del embrión o feto a la vida o de un interés del Estado en su preservación, genera una afectación desproporcionada en el caso específico de la interrupción del embarazo; representaría que la decisión libre y autónoma de las mujeres o personas gestantes en relación de lo que ocurre en su cuerpo, la pérdida de las posibilidades de aspirar a protección jurídica por parte del Estado.