CHETUMAL, QR.- Aproximadamente a las 4:40 de la mañana de este miércoles la XVII Legislatura votó por mayoría la despenalización del aborto en Quintana Roo.
El hecho se dio en una votación de urgente y de obvia resolución en la que se invalidan y reforman distintas disposiciones del Código Penal del Estado de Quintana Roo, a propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso, informa Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia en la XVII Legislatura.
También te puede interesar: Propone Partido del Trabajo despenalizar el aborto en Qintana Roo
Hubo tres votos en contra de las diputadas Cinthya Yamille Millán Estrella, del Partido Acción Nacional y Elda Candelaria Ayuso Achach, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del diputado, Guillermo Andrés Brahms González, del Partido Verde Ecologista de México. Los cinco compañeros de partido de este legislador, votaron a favor la iniciativa.
Alday Nieto, quien con la diputada Alicia Tapia, presentó una iniciativa para reformar diversas leyes y códigos para despenalizar el aborto, el pasado 18 de octubre, dijo que se solicitó a la Mesa Directiva excluir la parte penal de dicha iniciativa dado que acababa de ser votada de urgente y obvia resolución.
Dijo a Ruptura 360 que en los siguientes días se estará pasando a comisiones la reforma constitucional, así como la reforma al Código Civil y la adición a la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo en relación con la libertad de los derechos reproductivos de la mujer.
Consideró como un día histórico para el estado y para las mujeres en Quintana Roo y es un ejemplo de lo que puede hacer unida la Cuarta Transformación.
Intervención desde la curul a favor de la despenalización del aborto
En su intervención desde su curul esta madrugada, Alday Nieto señaló que lo que se somete a discusión no parte de una perspectiva moral, religiosa, de modas o de tendencias de grupos liberales o de asociaciones conservadoras. Es, dijo, un tema meramente de orden público; es poner en marcha nuestra obligación como legisladores; esta soberanía tiene la obligación de actualizar su marco jurídico.
Antes de la votación, Alday Nieto expresó que la legislatura tenía la oportunidad de aniquilar los resquicios de una legislación conservadora, producto de la ignorancia y del oscurantismo político.
En 2009, el Congreso aprobó la iniciativa de Laura Fernández Piña, hoy diputada federal y ex candidata a la gubernatura de Quintana Roo, para “proteger la vida desde el momento de la concepción” y que una vez aprobada negó a las mujeres el derecho a la interrupción legal del embarazo, prevista en la legislación de ese año bajo ciertas causales.
La modificación al párrafo primero del Artículo 13 de la Constitución Política de Quintana Roo estableció que el estado “reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural”.