CHETUMAL, QR.- Saulo Aguilar Bernés, diputado del Congreso local, dijo que su agenda no le permite atender a los sindicalizados del magisterio que están contra las reformas de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El también presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVIII Legislatura, reconoció que hace falta mayor comunicación entre el Gobierno Federal y la base trabajadora, al igual que las dirigencias sindicales con sus bases gremiales.

También te puede interesar: Prepara INE envío de boletas al estado para elección del Poder Judicial

Resaltó que desde que estalló la polémica por la reforma ha estado muy pendiente del tema, al cual le ha dado seguimiento.

Sobre la megamarcha del miércoles 26 de febrero en la capital, mencionó que es respetuoso, aunque reiteró que se trata de desinformación.

Congreso, al margen de las peticiones de maestros

Al ser cuestionado si estará presente para atender a los inconformes, debido a que el derrotero tiene como destino el Congreso del Estado para solicitar apoyo, argumentó es responsabilidad de los diputados o legisladores federales atender, “no me gusta saltarme a los los diputados federales y senadores”, justificó.

Agregó que no solo ha entablado diálogo con los legisladores federales y senadores por Quintana Roo, sino de otros estados que “me han mantenido al tanto”.

Indicó que las reformas a la Ley del ISSSTE no han sido aprobadas, por lo que actualmente están en manos de la Cámara de Diputados federal.

Aseguró que se trata de una desinformación y mencionó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está ingresando otra iniciativa con cambios en otro sentido para dar tranquilidad a la base laboral, lo cual fue confirmado, dijo, por el senador Gerardo Fernández Noroña.

Con respecto al foro de análisis y discusión de la iniciativa de reforma del próximo sábado, organizado por la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), destacó que no fue invitado.

Mañana miércoles el Comité de Lucha magisterial contra las reformas a la Ley del ISSSTE, tienen programado la declaratoria de paro laboral indefinido en las más de dos mil escuelas de educación básica y media superior del estado, además de una megamarcha que dará inicio a las 10:00 horas en las instalaciones de la SEQ y con rumbo al Congreso del Estado, en donde también establecerán un plantón permanente.

Entre las principales demandas del magisterio está eliminar el requisito de la edad de 60 años para que pueda jubilarse un trabajador, lo cual fue una promesa de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Actualmente, las mujeres trabajadoras de la administración pública se jubilan a los 28 años de servicio y los hombres, a los 30, siempre y cuando cumplan con el requisito de los 60 año de edad.

Otro de los puntos de inconformidad es el cobro de cuotas de vivienda al salario integrado (sueldo base y compensación), lo que, afirman los maestros, afectará la economía de la base laboral.


Banner Google News

Artículo anteriorRevelan que Playa del Carmen tendrá tres arcos de acceso
Artículo siguienteAbandonan a Mahuahual contra el sargazo; solo apoya Semar