CHETUMAL, QR.- Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado sobre la tipificación del delito de extorsión, fuer en primera instancia la acción legislativa de cambiarlo de bien jurídico a tutelado, es decir, pasarlo de aquellos delitos meramente patrimoniales a aquellos que ponen en riesgo la seguridad y la vida de las personas.
“A partir de allí, el delito tiene mucho más importancia por el bien jurídico que tutela”, explicó el diputado.
También te puede interesar: Baja el delito de extorsión en el Estado; se persigue de oficio
Acciones legislativas contra el delito de extorsión
“Es decir, que no es necesario acreditar ante el Ministerio Público que te fue solicitado un bien o que hubo un daño patrimonial en dinero, sino que con el solo hecho de la amenaza y el temor fundado que te causó una solicitud de un tercero, se puede iniciar la acción penal”, explicó.
Agregó: “la segunda acción legislativa, también propuesta por mí, tuvo relación con una adición al artículo correspondiente del delito de extorsión, a fin de qué fuera posible que existan nuevas acciones relacionadas semejantes al derecho de piso“.
“Lo que buscamos fue establecer todas las aristas del derecho de piso como parte del delito de extorsión”, recalcó.
Indicó que la tercera acción legislativa, que también propuso, se relaciona con exhorto hecho al Congreso de la Unión que el delito de extorsión se ha considerado como de los que merecen pena preventiva oficiosa”.
Pena preventiva, en estudio en la Corte
Recalcó que la pena preventiva, oficiosa, se encuentra aún en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pendiente de decisión para determinar si es o no constitucional, o si es o no convencional.
“Sin embargo, mientras resuelve la Corte, nosotros consideramos que es importante que se aplique, dado que es un delito de alto impacto para Quintana Roo”, expresó.
Dijo sobre la reforma que se elimina el número del delito anterior, dentro del capítulo de delitos patrimoniales, de aquellos que deben perseguirse de oficio, y no se incluye aún el nuevo, en aquellos delitos perseguibles de oficio, “dado que va a formar parte el delito de extorsión de aquellos que consideramos graves en una reforma que está por pasar a Pleno para su aprobación”.
Hace unos meses, la diputada Maritza Basurto presentó una iniciativa en la que establece un catálogo de delitos considerados como graves para Quintana Roo, y en este momento se encuentran estudio por parte de la Fiscalía.
Externó que en cuanto regrese el catálogo lo volverán a analizar, y dentro de ellos está incluida la extorsión, por ello, que no entren en este momento en aquellos delitos que se persiguen de oficio por dos razones:
-La primera vez que la autoridad ministerial considera que es importante que se persiga a petición de parte dado que no se pueden llegar ellos de información suficiente, por lo tanto los delitos o las acciones penales no prosperan.
-Segunda, porque va a formar parte de los delitos graves, y por lo tanto tendrá una atención especial por parte de la autoridad.
Finalizó diciendo que aún falta analizar algunas pendientes que estamos trabajando con fiscalía, poder judicial y derechos humanos.
Van contra el derecho de piso
La reforma al Código Penal de tipificar el delito de extorsión como un crimen contra la libertad y la seguridad fortalece la procuración de justicia ante este delito que prevalece en la entidad.
En la sesión ordinaria número 14 del Pleno se aprobó -por unanimidad-, el dictamen presentado por la Comisión de Justicia que preside Hugo Alday Nieto.
Alday Nieto consideró ante el Pleno que es una respuesta firme desde el legislativo para combatir el llamado derecho de piso.
También se busca armonizar la Constitución de Quintana Roo con la legislación nacional e internacional y fortalecer el estado de bienestar y la protección de la dignidad humana. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos.