Crónica: El “pus no hay que rajarnos” del secretario

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- Lo ocurrido el viernes en el Congreso no tiene precedente. Sucedió durante la comparecencia del titular de Sedarpe, Luis Torres Llanes, cuando, sin fundamento legal alguno, la diputada de Morena, Linda Cobos Castro autorizó y permitió que una persona que no es legislador, cuestionara al servidor público.

Como parte del orden del día, la diputada Cobos le dio el uso de la palabra a Raúl Cáceres Urban, integrante del Comité de Participación Ciudadana de Quintana Roo, quien se encontraba en el área destinada para los asistentes de los comparecientes. Sin rubor, pero sobre todo, sin ser legislador, Cáceres Urban le pidió al titular de Sedarpe aclarar cinco millones de pesos de la cuenta pública 2018: “hacemos un llamado especial a que se le dé seguimiento”, le demandó.

- Advertisement -

También te puede interesar: Continúa llevando apoyo social el programa “Todos Somos Solidaridad”

Y es que la ley es precisa: las comparecencias son ante los legisladores, y son reuniones de carácter público, pero en donde sólo los diputados son quienes hacen los cuestionamientos. Así lo marca la Constitución del estado en el artículo 75, fracción XVI y también la Ley Orgánica del Congreso en el artículo 30, fracción XIV.

Previo a la conclusión la diputada Cobos Castro, por ignorancia, omisión o con intención, le dio la palabra a Cáceres Urban quien dio un posicionamiento político y cuestionó al titular de Sedarpe, además aprovechó para demandar a los legisladores llamar a “comparecencia especial” -cosa que tampoco existe en la ley-, a quienes tienen cuentas por solventar de 2018.

La sesión había transcurrido como otras. Con poco interés de parte de legisladores, quienes con trabajos, lograron reunir el quórum necesario. Una sesión de viernes en las que prácticamente no asiste ningún legislador a las instalaciones del Congreso.

- Advertisement -

En el presidium, además de Cobos, estaba la diputada Ana Pamplona y en las curules del pleno, la diputada Paula Pech, de Morena; el diputado Roberto Erales, del PT y Pedro Pérez, del PRD, ex titular de Sedarpe en esta administración y quien estuvo pendiente en todo momento de lo reportado, no fuera a ser que le faltaran cuentas por entregar.

Seguirle el paso a Torres Llanes en su exposición implicaba manejar conceptos técnicos y administrativos: fondos estatales, federales y mixtos y de diversa índole. Casi habría que ser ingeniero agrícola y administrador público para descifrar las explicaciones que iban de conceptos como ensiladoras y termos criogénicos, pasando por pajillas de semen, bicicletas para pesca y alevines.

Habló de programas…

- Advertisement -
  • “Peso por peso”
  • “De Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria”
  • “A la Producción de Autoconsumo y Comercial”
  • “De Concurrencia”
  • “De Desarrollo Territorial”

y procuró ilustrar con fotografías las entregas.

Roberto Erales, del PT, enlistó media docena de preguntas y trajo a colación temas pendientes del año pasado que, según dijo, no se han resuelto: “no hemos visto resultados tangibles en cuanto a sanciones y recuperación de los recursos públicos que fueron robados al erario público” y le pidió: “saque la casta por los paisanos de la zona rural que mucha necesidad tienen de producir mejor, de sentir la prosperidad que no llega y no se ve por ningún lado (…) están pasándola de lo peor, se están muriendo de hambre”.

Torres Llanes mantuvo la mirada fija sobre el diputado Erales a quien le respondió:

“El trabajo que tiene esta secretaría y los programas van enfocados a esos municipios donde existe gente de nuestra zona maya (…) Como usted dice, no es fácil. Enfrentamos muchos retos este año, la pandemia, tampoco es pretexto porque a mi no me gusta estar poniendo pretextos, pero enfrentamos inundaciones, la sequía, cosas que se nos conjuntaron en un corto plazo, ahí hay que reconocer a nuestra gente que no se raja, están ahí y está ahí también su gobierno, apoyándoles para seguir adelante.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“En el gobierno federal, hay programas que ya no nos van a apoyar, pero en contraparte le está llegando su lana a la gente, ‘Sembrando Vida’, ‘Producción para el Bienestar’, en fin, hay muchas cosas que hoy aquí tal vez se dejen de dar pero hay otro de donde les llega. Seguimos empujando. Enfrentamos también estos retos, pero pus no hay que rajarnos (sic), hay que seguirle buscando y ustedes juegan también un papel importante”.

Antes de terminar, la diputada Cobos Castro le dio la palabra, a Raúl Cáceres Urban, quien les demandó durante la comparecencia:

“He visto las comparecencias. Deberían focalizarse en presupuesto basado en resultados (…) Nos dieron apertura en la Comisión de Hacienda para la dictaminación de la Cuenta Pública 2018”, recordó y aprovechó para hacer un posicionamiento ajeno a la comparecencia.

“Es crucial que lleven acciones de seguimiento de las observaciones de la Auditoría Superior de Hacienda (sic) que caen en la Unidad de Vigilancia a través de la Comisión de Hacienda y Cuenta (sic) de la XVI Legislatura y se creen mecanismos públicos de la rendición de cuentas. La cuenta pública se dictaminó con 111 millones de pesos pendientes de aclararse por parte de entes públicos. Rendir cuentas no solo es informar sino que se incluya la posibilidad de poder promover sanciones para los políticos y funcionarios.

“Solicitamos a que el Congreso en sus respectivas comisiones se llame en su momento a comparecencia especial al seguimiento que se le dan a estos pendientes de las cuentas que existen en la Cuenta Pública 2018 y anteriores. Está también Sedarpe con un pendiente de cinco millones 626 mil pesos por solventar a la fecha de la dictaminación, ahí hacemos un llamado especial a que se le dé seguimiento”, pidió.

Torres Llanes tuvo la cortesía de responderle y fue breve: “tomamos nota puntual. Todos tenemos que entrar a los procesos de democratización y transparencia, estamos sujetos a leyes, a auditorías, hay periodos de solventaciones, pero tomo nota de los observadores para el tema de apoyos, de buscar instrumentos para transparentar acciones”.

También te interesa: ¿Quién paga si un bache me daña una llanta o rin?

Así concluyó esta comparecencia en la que se sentó un precedente que permite la participación ciudadana en las comparecencias de servidores públicos, pero cuya participación y selección aún no está contemplada expresamente en la ley.

Banner Google News

- Advertisement -
Javier Casillas
Periodista multifacético, especializado en todo y en ocasiones, en nada. Egresado de la UNAM, en periodismo y comunicación.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído