Crónica: Desfilan tarjetas para refrescar la memoria

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- Los insumos, medicamentos, así como los gastos derivados de la emergencia sanitaria por el Covid-19 fueron los temas recurrentes en la comparecencia de la Secretaria de Salud del estado, Alejandra Aguirre Crespo.

Puntual acudió la funcionaria a la cita en el Congreso del Estado para la segunda comparecencia -la primera de tres programadas para ayer miércoles- como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno presentado por el titular del Ejecutivo estatal en septiembre pasado.

También te puede interesar: Lluvias torrenciales en Quintana Roo por “Eta”

- Advertisement -

La secretaria arribó con su equipo de subsecretarios quienes se instalaron en las butacas y desde donde preparaban las tarjetas para llevárselas con las precisiones de datos que le fueron requeridos en este encuentro que duró más de tres horas.

En esta sesión  -a la que sí se permitió el acceso a medios al salón de plenos, lo que no ocurría desde el mes de marzo-, todas y todos los asistentes reconocieron el trabajo de médicos, enfermeras y enfermeros, laboratoristas, personal administrativo y todos aquellos que se mantuvieron dando atención médica a quienes enfermaron de Covid-19.

En esa lucha, dijo la secretaria, perdieron la vida 37 integrantes del sector médico. En total a la fecha suman mil 800 fallecidos por la emergencia sanitaria.

- Advertisement -

La secretaria Aguirre Crespo dedicó su exposición a hablar de las medidas tomadas en la emergencia y la manera en que se tuvo que enfrentarla sin todos los elementos y recursos necesarios.

Las y los legisladores cuestionaron con datos a la funcionaria, sobre todo en los gastos que se han hecho, en los contratos adjudicados, en el sistema de salud y, sobre todo, en las quejas del personal médico por la falta de equipo y de la ciudadanía por la falta de medicamentos y de atención adecuada.

Aguirre Crespo escuchó cada una de las exposiciones y tomaba datos; sin embargo, hubo cuestionamientos que dejó de responder y remitió a los diputados a documentos que, dijo, son públicos y están en la página de internet de la dependencia.

- Advertisement -

La infraestructura hospitalaria se incrementó, presumió, en 600 por ciento y se abrieron 966 camas extras en nosocomios para atender a los pacientes de Covid-19. Además, les leyó a velocidad exprés todos los insumos recibidos para la emergencia sanitaria, mascarillas, guantes, caretas, batas y un listado amplio de medicamentos.

Las preguntas se plantearon desde antes de la exposición de la secretaria. Fue el mismo presidente de la  Comisión, Edgar Gasca, quien enfiló sus baterías desde el inicio, media docena de preguntas que se quedaron sin respuesta y algunas pudieron ser respondidas al final antes de apresurar la conclusión de la comparecencia, “porque en las redes preguntan”, justificó.

Fieles a sus formas, los diputados del PT, Roberto Erales y Hernán Villatoro, citaron datos, expusieron largos cuestionamientos y esperaron las respuestas de la funcionaria que, de manera rápida desahogaba sin dar muchos detalles, pero buscando dejar satisfechas las dudas de los legisladores con compromisos de atender sus preguntas en un futuro.

Y sí, la funcionaria aplicó la misma respuesta del polémico subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López Gatell: en Quintana Roo hay más fallecimientos en comparación con otros estados de la península porque la sociedad, a pesar de ser más joven, tiene más padecimientos, entre ellos obesidad, hipertensión y diabetes.

“Sí, es gente joven en el estado sí, pero también es gente muy enferma, tenemos el segundo lugar en sobrepeso y en hipertensión estamos por arriba de la media nacional. Estos son los factores que no contribuyeron a una mejor respuesta inmunológica de la enfermedad y esto se refleja en el número de muertos”, dijo.

Aprovechó para aclarar funciones y atribuciones sobre la competencia en la atención hospitalaria, también para precisar su respeto a la libertad sindical a aquellos que la acusan de no atenderlos y sobre el retraso en la entrega y distribución de medicamentos, así como la transición del Seguro Popular al INASBI.

El diputado Roberto Erales la señaló de ser solamente observadora al inicio de la emergencia sanitaria, mientras su compañero de bancada Hernán Villatoro, enlistó en su estilo una larga lista de preguntas contextualizadas que, al final, al no poderle seguir a detalle cada una, le pidió la secretaria le permitiera hacerle llegar la respuesta por escrito.

La comparecencia no podía concluir sin el respaldo obligado de las legisladoras del PAN en voz de la coordinadora de la fracción legislativa, Atenea Gómez, quien a nombre de los cuatro integrantes de su fracción, reconoció el trabajo hecho por la funcionaria en uno de los retos más importantes que haya enfrentado el estado en los últimos años. A ello se sumó la diputada Cristina Torres, quien rechazó categóricamente la difusión de información con la que se pretende dañar su imagen, sobre todo cuando se trata de afectar su vida personal y desviar la atención de las tareas de salud realizadas. Las y los diputados manifestaron su respaldo a la secretaria en este tema.

La funcionaria se despidió de los legisladores, no sin dedicar unos 15 minutos más de sobremesa al final de la sesión en la que compartió diversos temas. Al final, salió por la puerta lateral acompañada de una veintena de funcionarios de la secretaría de Salud, quienes en todo momento la tarjetearon para atender las inquietudes generadas a raíz de la pandemia que se ha llevado a cientos de quintanarroenses, entre ellos 19 doctores y doctoras que dedicaron su vida a salvar a los demás.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Mujeres cancunenses se sienten más seguras con esta aplicación móvil

Con la aplicación "Mujer Segura" se puede enviar una alerta a 5 contactos, en caso de peligro; los datos llegarán en tiempo real al 911 o C4.

Estados Unidos no quita el “dedo del renglón” en caso Cienfuegos

Además, se viralizó un video de noviembre de 2020, en el que la periodista Anabel Hernández pronosticó la exoneración de Cienfuegos.

Cambia pandemia los hábitos sexuales de los mexicanos

Los hábitos sexuales se vieron afectados durante el confinamiento en 2020; el 39 por ciento de los mexicanos cambió su opinión de la pareja.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: