CHETUMAL.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar, informó que iniciarán trabajos para lograr una regulación estricta de los crematorios de mascotas, que incluirán auditorías y cadenas de custodia. Anticipó que los trabajos se realizarán en coordinación con los legisladores federales.
Indicó que no se trata únicamente de actuar desde el ámbito local, sino también del nacional, toda vez que los crematorios de mascotas cuentan con permisos federales.
También te puede interesar: Lluvias devuelven esperanza a productores del campo de Kantunilkín
Crematorios de mascotas debe regularse
Dijo que, desde su punto de vista, la propuesta de regulación de los crematorios de mascotas debe abordarse desde tres vertientes:
- Regulación: implica todos los permisos necesarios para operar por parte de los tres órdenes de gobierno.
- Auditorías: fiscalizaciones periódicas para garantizar el cumplimiento cabal de los permisos.
- Cadena de custodia: para asegurar que las cenizas se entreguen de manera correcta.
Mencionó que también existe la posibilidad de aplicar mayores sanciones a quienes cometan delitos contra las mascotas o incumplan la normativa en crematorios de mascotas, pero consideró que es necesario avanzar por etapas, priorizando la aplicación de lo ya establecido en la ley, con una regulación clara. No obstante, no descartó aumentar las penas en el futuro.

Señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya realiza la investigación pertinente, derivada de las denuncias de las personas afectadas, y que dos personas fueron detenidas como presuntas responsables y vinculadas a proceso.
Asimismo, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) lleva a cabo una investigación paralela para el deslinde de responsabilidades.
El Congreso del Estado dará seguimiento a los procesos jurídicos iniciados, y a la par trabajará en el fortalecimiento del marco normativo de los crematorios de mascotas, con el fin de evitar futuras afectaciones a las familias.
El diputado Jorge Sanén consideró inhumano el fraude cometido contra las familias, sobre todo por la forma en que se manejaron los cuerpos de las mascotas.
Opinó que todas las autoridades competentes deben involucrarse, no solo para vigilar el marco normativo, sino también para perfeccionarlo.
“Hay que apretar más a la gente de campo, es decir, a los supervisores, para que detecten este tipo de lugares”, sostuvo.
Destacó que los responsables jugaron con la confianza de las personas, muchas de las cuales desconocían que los establecimientos no contaban con los permisos correspondientes para operar.
El último reporte de la FGE indicó que se registraron más de 238 denuncias y 123 cuerpos, además de restos de mascotas.
Los presuntos responsables, Alejandro “N” y Briseidy “N”, ya fueron vinculados a proceso y enfrentarán su juicio en prisión. El primero es propietario del establecimiento Xibalbá, en Chetumal, y la segunda, su presunta cómplice. Ambos entregaban tierra en lugar de cenizas a los dueños de las mascotas y ofrecían servicios médicos veterinarios, sesiones de psicología y tanatología, e incluso tratamientos contra el cáncer y eutanasia.
Los imputados son acusados de fraude y usurpación de funciones profesiones. La pena que podrían alcanzar es de hasta 12 años de prisión, aunque con agravantes podría incrementarse.
Ayer jueves, el Gobierno del Estado anunció la emisión de un catálogo forense para que las familias puedan identificar a sus mascotas; en caso de coincidencia, los cuerpos o restos serán entregados. La galería de fotografías puede consultarse en las oficinas de la PPA, en Chetumal, por parte de los afectados.

