CHETUMAL, QR.- El congreso del estado aprobó reformas y adiciones a su Constitución para fortalecer el combate a la corrupción y reorganizar la estructura administrativa. Durante la sesión ordinaria número 4, se avaló un decreto que será enviado a los ayuntamientos para su trámite legislativo.

Este decreto establece la creación de un Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción, que operará con base en principios constitucionales, y cuya función será sancionar actos.

También te puede interesar: Ocurre un segundo bloqueo carretero, ahora en entronque a Mahahual

Corrupción
Congreso de Quintana Roo aprueba reforma contra corrupción. Foto: Cortesía.

El Tribunal estará compuesto por cinco magistrados, uno de ellos designado como presidente por un periodo de cinco años, con opción a reelección por un periodo igual.

Además, se establecieron requisitos específicos para quienes ocupen las magistraturas y las jefaturas de los órganos internos de control (OIC). Estas disposiciones buscan homologar la duración de sus mandatos con el del Auditor Superior del Estado.

Autonomía en la lucha contra la corrupción

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se le otorga plena autonomía, consolidando su capacidad de acción como órgano constitucional independiente. Con estas reformas, se busca fortalecer el estado de derecho y garantizar la efectividad de las instituciones encargadas de sancionar y erradicarla en el estado.

Banner Google News


WhatsApp