CHETUMAL, QR.- Además de frenar con 11 amparos la construcción de la cafetería del Congreso del Estado, el Consejo Ciudadano de Chetumal exige al Poder Legislativo la clarificación de los recursos disponibles para tal proyecto y su destino final.
La presidenta del Consejo ciudadano, Georgina Marzuca Fuentes, consideró que con este tipo de actos la Legislatura no se da cuenta del grave daño tangible en la capital. “No se da cuenta de la relevancia que este edificio tiene para nuestra historia y cultura, así como para la identidad de los quintanarroenses”, agregó.
También te puede interesar: Reclaman aula para Telebachillerato en Bacalar
Destacó que gracias al esfuerzo del Consejo Ciudadano y de 21 organizaciones civiles de Chetumal, se lograron interponer 11 amparos, los cuales lograron suspender provisionalmente la obra de la cafetería, mientras se analiza el asunto de fondo.
Los juicios de amparo se interpusieron el 9 de julio pasado ante los juzgados sexto y primero federales, en los que se tomó como base para la defensa la Ley del Patrimonio Estatal y el decreto que designa al inmueble como Patrimonio Cultural del Estado.
Marzuca Fuentes indicó que hasta el día de hoy es desconocida la cantidad de recursos que se iban a destinar al proyecto de construcción. No hay transparencia y, aunque se ha solicitado la información, desconocen cuál es el monto de inversión.
Añadió que “en principio se difundió que la construcción de la cafetería costaría cinco millones de pesos, después aumentó a 14 y finalmente a 18 millones de pesos”.
“Tampoco sabemos si el recurso está siendo usado, al suspenderse la obra, y menos se ha querido informar la procedencia real o cuál será el destino final del presupuesto asignado para tal fin”, manifestó.
Aseguró que el Poder Legislativo ha intentado justificar el origen de los recursos, pero ninguna declaración tiene coherencia, pues se ha dicho que se trata incluso de recursos federales, lo cual no es procedente para la legislatura.
Se ha negado información sobre quién hizo el proyecto ejecutivo, cuánto costó ese proyecto y quién es el responsable de la obra.
Además, añadió que exigirán que se regrese el monumento a Don Andrés Quintana Roo a su base en la explanada del Congreso del Estado, pues fue retirado cuando iniciaron los trabajos para la construcción de la cafetería. Lo mismo se hará con el asta bandera.
Consejo Ciudadano busca acercamiento con nuevos legisladores
El Consejo Ciudadano dejó en claro que el cambio de Legislatura Local no incide en la suspensión provisional que impide la construcción de la cafetería del Congreso del Estado.
Por tal motivo, se buscará un acercamiento con los nuevos legisladores para seguir con la defensa del patrimonio histórico.
El edificio del Congreso del Estado inició su construcción en 1979 y fue inaugurado un año después. En la XV Legislatura fue declarado como Patrimonio Cultural del Estado.