CHETUMAL, QR.- La Comisión Permanente del Congreso local turnó a comisiones la iniciativa para establecer el Día de la Identidad Chetumaleña, que será analizada por los legisladores de la Legislatura de la Justicia Social. La propuesta busca conmemorar cada 5 de mayo como un día dedicado a reconocer los elementos que conforman la identidad de Chetumal, actual capital de Quintana Roo y antes conocida como Payo Obispo.
Durante la sesión presidida por la diputada Alexa Murguía Trujillo, se dio entrada a la propuesta legislativa que busca institucionalizar la fecha en el calendario estatal. El objetivo es rememorar hechos históricos y personajes que marcaron el desarrollo de la ciudad, así como reforzar el sentido de pertenencia entre sus habitantes.
También te puede interesar:Vero Lezama presenta su primer informe de actividades como presidenta honoraria del DIF

La argumentación de la iniciativa turnada por la Comisión Permanente destaca que el 5 de mayo es la fecha oficial de fundación de Payo Obispo, por lo que se considera una oportunidad para consolidar una narrativa común en torno al origen de la ciudad. Además, se señala que la creación de este día podría motivar mayor participación ciudadana y una valoración más profunda de las raíces locales.
El documento también enfatiza que la declaratoria sería una herramienta para preservar la memoria histórica y cultural, fomentando el conocimiento intergeneracional de las tradiciones que han definido a la capital del estado. La intención es que esta fecha se convierta en un espacio anual de reflexión y celebración de la identidad local.
Comisión Permanente analiza reforma al Código Civil
En el mismo encuentro legislativo, la Comisión Permanente también dio lectura a una propuesta presentada por la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis. La iniciativa plantea modificar el artículo 995 del Código Civil del Estado, que regula la patria potestad, con la finalidad de armonizar esta disposición con las normativas vigentes en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.
La legisladora argumentó que es necesario actualizar el marco legal para garantizar una mayor protección a la infancia en casos donde existan conflictos relacionados con la autoridad parental. La propuesta será enviada a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen, informa el boletín de prensa.

