CHETUMAL, QR.- Aunque no ha ingresado al Congreso del Estado ninguna propuesta de reforma para regular la operación de Uber en Quintana Roo, la Comisión de Movilidad quiere cobrar dos por ciento de impuesto.

El 16 de febrero pasado la XVII Legislatura aprobó la regulación de los mototaxis y del motoservicio en Quintana Roo.

También te puede interesar: Alarga Congreso legislar reforma que permite operar a Uber

La iniciativa de la Ley de Movilidad aprobada incluía el cobro del dos por ciento a plataformas digitales de transporte, por cada servicio que se realice. De último momento y durante la sesión se determinó regresar a comisiones este punto para un nuevo análisis.

Aunque este cobro que se pretende plasmar en la normatividad vigente no solo aplica para mototaxista y motoservicio, sino también para Uber, principal causa que motivó enviarla a comisiones.

El diputado y presidente de la Comisión de Movilidad, José María Chacón Chablé, señaló que será en marzo que posiblemente se tenga una iniciativa sobre Uber y reconoció que se pretende cobrar el dos por ciento.

Todavía, aseguró, no se tiene la reunión para definir cuánto será el cobro definitivo, pero la propuesta es del dos por ciento.

Negocian porcentaje en Comisión de Movilidad

Argumentó que se sostiene una mesa de diálogo con las partes involucradas y con base a ello, determinar si ese porcentaje o uno mas bajo se cobrará al ingreso por servicio prestado a través de las plataformas.

El pasado 11 de enero, el Tercer Tribunal Colegiado de Vigésimo Séptimo Circuito de Cancún falló a favor de la operación de Uber sin concesión y ordenó reformar la ley para regular la operación de Uber.

Pese a ello, el diputado señala que “Uber todavía no está reconocido, no está en el marco legal del estado (…) estamos construyendo el marco normativo”.

El diputado Hugo Alday ha señalado que Uber ya se encuentra reconocido en el marco legal del estado, toda vez que ya se incluyeron en la Ley de Movilidad las plataformas digitales.

Ya puede operar desde el momento que se emitió la sentencia del amparo. Ello es independiente al reglamento que deberá emitir el propio Instituto de Movilidad.

Lo que está pendiente es la forma en que puede operar como servicio mercantil o privado, desde la norma local.

La empresa Uber solo ha confirmado su operación en Cancún, Chetumal y Bacalar.

Google News