CHETUMAL, QRoo.- A pesar de abandonar a los quintanarroenses por más de dos meses, los diputados utilizaron la tribuna del Congreso del Estado, el miércoles 24 de junio, para reclamar la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal para Quintana Roo durante la pandemia por Covid-19.
Lo anterior ocurrió antes de culminar la sesión número 5 de la Comisión Permanente de la XVI Legislatura, que, como ya es costumbre, inició casi con una hora de retraso.
También te pude interesar: Lleva 720 días congelada iniciativa del gobernador para despenalizar aborto
A la reunión de trabajo asistieron solo cinco de los siete diputados que la conforman: José Luis Guillén López, Eduardo Martínez Arcila, José Luis “Chanito” Toledo, Pedro Pérez y Carlos Hernández Blanco. No se presentaron Ana Pamplona Ramírez, y por segunda ocasión, Reyna Durán Ovando.
Fueron cinco iniciativas y cuatro puntos de acuerdos que este día fueron enviadas a las comisiones ordinarias respectivas para su análisis, lo cual sigue engrosando la lista de propuestas de ley pendientes a desahogar, ya son más de 90 desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Los diputados se encuentran en receso legislativo ya que luego de una parálisis legislativa de más de 63 días con el pretexto de la pandemia por Covid-19, llegaron solo a clausurar el periodo ordinario de sesiones. Pese a que las actividades legislativas fueron consideradas como esenciales.
Sin embargo solo 5 sesiones para seguir acumulando iniciativas, ahora iniciaron una serie de reclamos en contra del Gobierno Federal por la falta de apoyo ante la pandemia por Covid-19 y para la reactivación del turismo como actividad esencial, ya de paso, se siguieron con el traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal, la reducción del precio de los combustibles y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Al llegar al penúltimo punto del orden del día, la intervención de los diputados, el primero fue el priista Carlos Hernández Blanco, al indicar que la federación no tiene interés por apoyar la reactivación económica en Quintana Roo y pareciera que el rubro que más aporta divisas al país no es una prioridad. Además, que la Secretaría de Turismo (Sectur) no quiere declarar la actividad turística como esencial.
Defendió al Gobierno del Estado y dijo que, de no hacer nada, el Tren Maya acabará circulando por ciudades turísticas abandonadas. Además de que ya va de un año de la promesa del traslado de la Sectur a la capital de Quintana Roo y no ha ocurrido nada.
Por su parte José Luis “Chanito” Toledo Medina, quien hasta su cubrebocas se retiró, reclamó la falta de apoyo para el estado durante esta contingencia, y pidió al IMSS y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la dotación de 1 millón de pruebas rápidas de Covid-19, para los empleados del sector turístico de la entidad.
Mientras que Eduardo Martínez Arcila, el principal impulsor de la parálisis legislativa, consideró que el Gobierno de la Cuarta Transformación lo único que le ha interesado de Quintana Roo son sus “abrumadores” votos del 2006, 2012 y 2018.
Además se atrevió a cuestionar que: ¿Dónde están los legisladores federales y senadores por Quintana Roo durante esta pandemia? Él mismo se respondió la pregunta al señalar que están iniciando sus campañas para otro cargo de elección popular, pero que han abandonado a Quintana Roo. Al darse cuenta que una panista es senadora, dijo: “menos Mayuli Martínez que ha estado trabajando”.
Retomó la falta de compromisos del Gobierno Federal y retomó el tema de la llegada de las oficinas a la Sectur al cuestionar: Y ahora, ¿quién le devolverá al Gobierno del Estado los recursos que invirtió en la megaescultura o megachatarra?
Finalizó diciendo que tampoco se ha concretado el compromiso de la reducción del precio de los combustibles y del IVA.
Después de estas tres intervenciones fue clausurada la sesión, que duró aproximadamente una hora.