CHETUMAL, QR.– El coordinador del grupo legislativo de Morena anticipó un aumento de presupuesto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para 2026; sin embargo, señaló que en el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE) el ajuste aún será analizado.
El legislador explicó que, en materia de seguridad, “definitivamente debe haber un aumento, y creo que todos estaremos de acuerdo, pero no necesariamente en armamento”, puntualizó.
También te puede interesar: Recién nacido abandonado es rescatado bajo la lluvia en Cancún
Consideró que el aumento de presupuesto debe destinarse principalmente a la prevención del delito, pues es un elemento clave para atender el problema de la inseguridad.
Destacó que también se busca fortalecer a los ayuntamientos con recursos materiales, equipo y personal para las tareas de seguridad. Añadió que será necesario analizar cada situación municipal, ya que las necesidades y presupuestos son distintos.
Analizan impacto del aumento de presupuesto solicitado por la FGE
En cuanto a la FGE, recordó que su titular, Raciel López Salazar, informó recientemente que, ante la situación que enfrenta el órgano autónomo, se prevé solicitar un aumento del 60 por ciento en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2026.
Ante ello, el diputado señaló que será necesario revisar a qué rubros se destinará el aumento de presupuesto y cuál será el porcentaje específico, para definir si se aprueba o no.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso del Estado, para el ejercicio fiscal 2025 la SSC recibió 3 mil 978 millones 18 mil 491 pesos, lo que representa 413 millones 340 mil 825 pesos más respecto a 2024.

En tanto, la FGE obtuvo un presupuesto de 1,701 millones 996 mil 688 pesos para 2025, equivalente a 285 millones 999 mil 397 pesos adicionales respecto al año anterior.
Buscan que el aumento de presupuesto fortalezca finanzas y seguridad municipales
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar, recordó que el plazo para la entrega del anteproyecto de presupuesto de egresos por parte del Gobierno del Estado y los organismos autónomos vence el próximo 20 de noviembre.
Mencionó que algunos órganos autónomos ya han presentado sus propuestas para 2026, y aseguró que en todos los casos se garantizará que los recursos se destinen a los rubros propuestos y en beneficio de los quintanarroenses.
Sánchez Tajonar destacó que el estado ha logrado cierta independencia del recurso federal gracias a finanzas sanas y calificaciones crediticias positivas, y señaló que se busca que los ayuntamientos sigan ese mismo camino.
Finalmente, subrayó que la meta para el ejercicio fiscal 2026 es no generar nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes. Entre los rubros prioritarios del próximo presupuesto se contemplan seguridad pública, salud, educación, medio ambiente y desarrollo social.

