CHETUMAL, QR.- A más de cinco meses de la presente administración estatal, encabezada por Mara Lezama, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Secretaría del Bienestar.
La aprobación, en lo general y en lo particular, fue en la sesión número 10 de la XVII Legislatura. El objetivo es el impulso de políticas públicas y mejores condiciones de vida para los quintanarroenses.
También te puede interesar: Presentan iniciativa para crear la Secretaría del Bienestar
La creación de esta secretaría también tiene como fin homologar las políticas de desarrollo social con el Gobierno de México.
Aunque fue aprobada por los legisladores, la vigencia será a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Secretaría del Bienestar sustituye a Sedeso
La Secretaría del Bienestar sustituye a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) que operó por 12 años, pues inició operaciones el 15 de marzo del 2011 con la publicación del Decreto 438 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, en el sexenio de Félix González Canto.
La propuesta de creación de esta nueva secretaría fue ingresada el pasado 28 de febrero, por parte del titular de la Sedeso, Pablo Bustamante Beltrán, quien aseguró posterior a la aprobación por parte de los legisladores, que se darán a conocer los pormenores de la nueva dependencia estatal.
Anticipo que este año dicha secretaría ejercerá un presupuesto de mil 97 millones de pesos y en total el recurso para desarrollo social será de mil 400 millones de pesos.
Adelantó que se anexarán más programas, principalmente para los grupos vulnerables, aunque el impacto del beneficio directo será para 400 mil personas y de manera indirecta, alrededor de un millón, toda vez que el rubro social es una de las principales directrices de la gobernadora Mara Lezama y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Habrá programas, aseguró, de apoyo alimentario y hasta de atención médica de primer nivel.
La creación de la Secretaría del Bienestar provocó reformas en Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; Ley para el Desarrollo Social; Ley de Fomento a las actividades realizadas por las organizaciones civiles; Ley para el Fomento de las Sociedades Cooperativas; Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Ley de Víctimas del Estado y Ley de Prevención del Delito, todas del estado de Quintana Roo.