TULUM, QR.- Durante la Sesión Plenaria del 15 de octubre, el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano votaron a favor de un exhorto al Ayuntamiento de Tulum para que, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, se implementen las medidas necesarias que aseguren el acceso libre a playas y se recupere el prestigio de este destino, considerado una joya turística de Quintana Roo y de México.
El medio informativo con Caribe Peninsular dio a conocer, que el diputado José Luis Pech Várguez, de Movimiento Ciudadano, destacó que la iniciativa busca garantizar el acceso libre a playas a todos los visitantes, especialmente a quienes menos recursos tienen. El legislador recordó que en 2020 presentó una propuesta similar en el Senado, que fue aprobada, pero posteriormente quedó congelada en la Cámara de Diputados hasta que la actual Legislatura la desechó.
También te puede interesar: Playa del Carmen impulsa iniciativa contra ocupaciones irregulares de terrenos
Acceso libre a playas para todos los visitantes
Durante la sesión, la propuesta recibió votos de legisladores de oposición, incluidos Ricardo Velazco y Luz Gabriela Mora Castillo, mientras que la mayoría de Morena, Verde y PT votó en contra. La bancada de PAN manifestó que esta votación representa un respaldo a la exigencia ciudadana de garantizar el acceso libre a playas y el disfrute público de los espacios costeros.
El exhorto también contemplaba abrir accesos públicos a playas específicas, como Pescadores, Mariachi, Maya, Santa Fe, Mangle y Paraíso, así como permitir el paso en los casi tres kilómetros de barda construida entre el Parque del Jaguar y Punta Piedra.

Pech Várguez enfatizó que “lo que está en juego no es un pedazo de costa; es el derecho de cada mexicano y lo que establece la Constitución y la Ley de Bienes Nacionales”, reafirmando la importancia de mantener el acceso libre a playas de manera ordenada y transparente.
El legislador concluyó que Tulum no debe ser un destino donde los visitantes nacionales se sientan extranjeros en su propio país, y recalcó la necesidad de reconciliar al municipio con México, promoviendo un desarrollo turístico respetuoso del patrimonio y garantizando el acceso libre a playas para todos los ciudadanos.

