CANCÚN.- Las Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo resultaron ser de las más contaminadas de México, según un estudio de la ONG Greenpeace México, titulado: “Impacto de la contaminación por plástico en Áreas Naturales Protegidas mexicanas”.
En este estudio, Greenpeace estudió 21 sitios arrecifales, 15 de ellos ubicados dentro de alguna ANP en el Caribe mexicano, tres en zonas urbanas o puertos del Caribe mexicano y tres en el Golfo de México.
También te puede interesar: Ya la brinqué: Mario Villanueva al referirse al Covid-19
Las ANP estudiadas fueron:
- Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc (dos sitios arrecifales monitoreados)
- Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (tres sitios arrecifales monitoreados)
- Parque Nacional Isla Contoy (un sitio)
- Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (tres sitios)
- Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an (tres sitios)
- Parque Nacional Arrecifes de Xcalak (tres sitios)
- Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano en Mahahual (tres sitios)
Con el monitoreo de esos sitios, Greenpeace México concluyó que existen piezas plásticas en todas las Áreas Naturales Protegidas analizadas, un total de 815 piezas, de las cuales; 664 fueron halladas flotando en el mar, un promedio de 83 plásticos por cada 40 kilómetros cuadrados recorridos.
El lugar con promedio más alto de contaminación fue Puerto Morelos, con 145 piezas por cada 40 kilómetros cuadrados, mientras Cancún-Isla-Mujeres-Punta Nizuc registró el promedio más bajo, con 32 piezas por la misma cantidad de kilómetros cuadrados.
“Estos resultados podrían sugerir que las ANP están funcionando como instrumentos de protección, sin embargo, se debe considerar que los sitios marinos pertenecen a un sistema abierto, por lo que es posible que la basura encontrada provenga de sitios alejados de la costa más cercana”, indicó la ONG en su reporte.
Además, se constató que el 59% de los plásticos se encontró en el sustrato de los sitios, ya sea enredadas en corales, algas o enterradas en la arena; mientras que el 41% flotaba sobre el agua.
Con lo que respecta a distribución de los plásticos en el fondo del mar, la distribución de los tipos fue la siguiente:
- Fragmentos, 59%, incluyendo 24% de unicel
- Otros, como cables, popotes, cubiertos de plástico, 9%
- Bolsas, 8%
- Tapas, 7%
- Botellas, 6%
- Equipo de pesca, 6%
- Etiquetas de productos bebibles o comestibles, 4%
- Desechables, 1%
Greenpeace concluyó que es necesario tomar medidas para evitar que los residuos plásticos terminen en el mar, urgió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a añadir la problemática de la contaminación plástica a sus estrategias para desarrollar programas dirigidos a proteger y conservar las ANP.
También te interesa: La caja china contra Morena
“Hacer algo está en nuestras manos, el tiempo para actuar es ahora, pero poco se logrará sin realizar cambios sistémicos y de fondo a un modelo de consumo que se basa en la extracción de materias primas, la manufactura de productos, el consumo excesivo y la generación vertiginosa de desechos que demanda recursos que sobrepasan la capacidad del planeta”, concluyó Greenpeace.