CHETUMAL, QRoo.- Para Quintana Roo, y principalmente para su capital, Belice representa una inyección de recursos por alrededor de 50 millones de dólares al año, proveniente de actividades comerciales y turísticas, sin embargo este mercado no podrá abrirse pues el gobierno del país centroamericano suspendió hasta nuevo aviso la apertura de sus fronteras debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.
Belice cerró sus fronteras con México a través de Quintana Roo desde el pasado 21 de marzo como una medida para evitar el internamiento de contagiados por Covid-19 a su territorio; los dos primeros meses el país centroamericano mantuvo bajo sus registros de casos, incluso hubo un periodo de 52 días sin nuevos padecimientos.
También te puede interesar: Venta de gomitas, aceites y bálsamos cannábicos en Tulum
Aunque los casos iniciaron con un ligero incremento, Belice tenía planeado para el pasado 31 de julio la apertura de sus fronteras, pues también cerró la que colinda con Guatemala. No obstante la rapidez con que se fue propagando el Covid-19, obligó al gobierno beliceño intentar la apertura el sábado 15 de agosto y la zona libre, dos días después.
Ahora el gobierno de ese país informa que no hay fecha de apertura de sus fronteras y ello dependerá de la disminución de casos al interior de su territorio, pues ya registra 200 casos positivos y dos muertes. Considera que abrir sus fronteras en este momento podría ser riesgoso.
Por lo anterior Quintana Roo no podrá recibir los recursos que por comercio y turismo se recibe del mercado beliceño. Para la entidad y sobre todo para la capital del estado, el ingreso de beliceños representa una derrama económica de alrededor de 50 millones de dólares al año, mil millones de pesos aproximadamente.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Belice también tiene cerrados sus puertos y su aeropuerto internacional; solo se permiten barcos y aeronaves de carga, o mensajería. Algunos vuelos de repatriación que arriban son con la autorización del Ministerio de Salud.
La derrama económica que dejan los visitantes beliceños representa para Chetumal por lo menos 50 por ciento que por ingresos de comercio se tienen. También son importantes los centroamericanos en el rubro turístico y desde hace unos años también está cobrando relevancia el servicio médico.
También te interesa: El Madrazo: Comandante Chiflágoras, showman, vocero y policía
El Gobierno de Belice, a través de su consulado en Chetumal, ha informado que la apertura de la frontera con Quintana Roo también dependerá de la disminución de casos en el municipio de Othón P. Blanco, en donde se registra el mayor flujo de visitantes de beliceños al año.