CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana del días de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a los medios de comunicación, el Avión Presidencial José Ma. Morelos y Pavón, en el Hangar Presidencial, en donde además informó detalles de costos de adquisición y mantenimiento.
López Obrador dijo que la presentación era para demostrar al pueblo de México de cómo se mal gobernaba al país, de cómo había lujos en todo el periodo neoliberal; se le daba la espalada al pueblo, sobre todo a la gente humilde, y los altos funcionarios vivían colmados de privilegios, de atenciones, expresó el mandatario.
También te puede interesar: Diputados locales cobraron más de $40 millones en 11 meses
Este avión es un ejemplo de los excesos que se cometieron; se iban a terminar de pagar por este avión, cerca de 7 mil millones de pesos, porque fue un financiamiento. Nada más en costo de mantenimiento al año significa alrededor de 150 millones de pesos. Este hangar costó casi mil millones de pesos, para guardar el avión, dijo el mandatario.
El avión en imágenes
El avión de nueva generación cuenta con los avances tecnológicos y de navegación que le permiten volar 14 horas y media con un alcance de 15 mil 262 kilómetros a una velocidad de 912 kilómetros por hora, es decir, puede llegar a cualquier parte del continente americano, volando directamente, al continente europeo, África y la costa este de Asia. Puede transportar hasta 80 pasajeros, con una tripulación de hasta 20 personas.
En avión se compone de tres áreas:
- Grupo de trabajo
- La comitiva presidencial
- Presidencia
Asientos reclinables con pantalla para ver películas precargadas o escuchar música:
En el avión se designó un asiento, en el área de Grupo de Trabajo, para el Presidente:
La aeronave tiene una Oficina Presidencial, equipada con caminadora, teléfono satelital y un sofá cama. El sillón puede girar 360 grados y pantallas multimedia:
El dormitorio presidencial está equipado con una cama amplia, baño completo de lujo con capacidad para usarse 30 minutos y un clóset:
Área de prensa con capacidad para 42 pasajeros, que también usaba el equipo de Guardias Presidenciales. Esta área cuenta con asientos, cada uno con pantalla de entretenimiento y mesa de servicio desplegable:
El director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, dijo que el avión se encuentra en perfecto estado. Detalló que fue fabricado en 2010 y fue adquirido en 2012 por esa institución bancaria. “Cuenta con más de mil 702 horas de vuelo”, dijo y agregó que el proceso de venta del avión inició en 2018.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Se identificaron 42 potenciales compradores de 16 países; al día de hoy nos encontramos con dos potenciales compradores, de uno de de ellos, se recibió un depósito de un millón de dólares, expresó Mendoza Sánchez.
Al final de la conferencia de prensa, se dio un recorrido a los representantes de medios presentes; López Obrador se rehusó a subir al Avión Presidencial.