CHETUMAL, QRoo.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Estado, que fue aprobada el 14 de agosto del 2019 por la XV Legislatura, que encabezó Eduardo Martínez Arcila.
La máxima autoridad de justicia del país realizó este día su sesión de pleno de forma virtual y atendió la acción de inconstitucionalidad 111/2019 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en contra de la cita ley.
También te puede interesar: Líder sindical “desaparece” seguro de vida de trabajadora fallecida
El alto tribunal del país de inicio invalidó las normas que regulaban el aseguramiento de bienes, al argumentar que la XV Legislatura de Quintana Roo incurrió en un exceso, toda vez que en esa materia sólo el Congreso de la Unión tiene competencia.
También consideró invalido las disposiciones en las que se exigía ser mexicano por nacimiento para ser Vicefiscal, Director General, Coordinador General o Titular de los Centros y de las Fiscalías Especializadas y Perito. De igual forma para ser Policía de Investigación se requería, además de ser mexicano por nacimiento, no contar con otra nacionalidad. Lo anterior fue considerado por la SCJN como inconstitucional de acuerdo a los artículos 1 y 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que los estados no tienen la facultad para legislar en la materia.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
El último punto que fue invalidado refiere a que la Ley Orgánica de la FGE contemplaba como requisito para acceder a determinados cargos públicos no haber sido inhabilitado o destituido, ni estar sujeto a procedimiento de responsabilidad administrativa federal o local.
Lo anterior fue considerado por la Corte como violatorio del derecho a acceder a un cargo público, ya que las sanciones derivadas de dichos actos administrativos podrían tratarse de conductas no graves y no sometidas a ninguna temporalidad, lo cual no es suficiente para que una persona pueda desempeñar algún cargo público con honestidad y eficiencia. Pero además en el caso de los que están sujetos a un procedimiento de responsabilidad se estaría violando la presunción de inocencia.
También te interesa: Tinta Libre: Carlos Joaquín toma el rumbo de Roberto Borge
La publicación del Decreto 357 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General en el Periódico Oficial de Quintana Roo fue publicada el 13 de septiembre, sin embargo fue la XV Legislatura la que aprobó dicha normatividad en sesión extraordinaria el 14 de agosto, cuando fungió como presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila.