CHETUMAL, QRoo.- Hasta el momento son tres directores municipales de Seguridad Pública los que dieron positivo a Covid-19. Se trata de Osiris Ceballos Díaz, de Othón P. Blanco; Gumersindo Jiménez Cuervo, de Puerto Morelos y Carlos Briceño Villagómez, de Bacalar.
Fue la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSP) la que reconoció que los directores de Bacalar y Puerto Morelos, que dieron positivo pues también fungen como enlaces del Mando Único, mientras que en el caso de Ceballos Díaz, fue confirmado por el ayuntamiento othonense en días pasados.
También te puede interesar: Reporte diario de Covid-19 en gráficas en Quintana Roo
Al momento los tres jefes policiacos municipales se encuentran en aislamiento y de acuerdo a fuentes de la propia SSP, su estado de salud es estable.
Expansión de contagios
Los contagios se han extendido no solamente a las corporaciones municipales, sino también a las áreas operativas y administrativas de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, en donde se reporta que al menos 40 policías están en calidad de sospechosos por contagio de Covid-19.
La contabilidad de muertos, entre elementos operativos y administrativos de la SSP, ha tenido un aumento drástico, pues a la fecha 14 trabajadores han fallecido como consecuencia de la enfermedad en diferentes puntos de la geografía estatal.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para que estés siempre al día
La primera muerte por Covid-19 de un agente policiaco en Quintana Roo ocurrió en Cancún el 20 de abril y se trató de un elemento de la Policía Turística.
El presente brote de casos sospechosos ocurrió luego que personal de guardia de la Subsecretaría de Administración en esta ciudad, tuvo contacto con un trabajador que dio positivo en el área de Control Presupuestal y a su vez tuvo contacto con otros 20 elementos.
También te interesa: Así se enfrenta al Covid-19 en el Hospital General de Chetumal
Parte de lo que ocurre en la corporación policiaca estatal es que no se está dotando de los insumos de protección necesaria al personal operativo y administrativo. En el caso del operativo los cubrebocas son de los más económicos y fabricados incluso en los penales, no tienen la calidad necesaria sobre todo para los elementos operativos que están diariamente en contacto no solo con sus mismos compañeros, sino con la población en general.
Hasta el momento ya se han aplicado las pruebas a la mayoría de los casos sospechosos de la dependencia estatal y se está en espera de los resultados por parte del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, por lo que se encuentran aislados, al momento.
Los directores municipales, Jiménez Cuervo y Ceballos Díaz, podrían reincorporarse la próxima semana a sus tareas. No así Briceño Villagómez.