CANCÚN, QRoo.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron que el sargazo contiene cobre, manganeso, molibdeno y arsénico, que en altos niveles y concentraciones son potencialmente dañinos para los seres humanos, flora y fauna.
La Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la UNAM reveló lo anterior en un estudio, realizado en conjunto con Rosa Elisa Rodríguez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML).
También te puede interesar: Declaran cuarentena en Chetumal por disparo de Covid-19
En este estudio, se analizaron 63 muestras de la macroalga en diferentes municipios y localidades de Quintana Roo; en ellas, se encontraron elementos como cobre, manganeso, molibdeno y arsénico, todos ellos, en altos niveles y concentraciones tienen potencial dañino para la flora, fauna, e incluso para los seres humanos.
El arsénico fue el elemento que sobresalió, ya que estuvo presente en todas las muestras colectadas, y en la mayoría de los casos, en concentraciones elevadas, que superan los límites, que tanto el ser humano, como los animales, pueden tolerar.
Otros elementos encontrados en el sargazo, fueron:
- Aluminio
- Azufre
- Calcio
- Cloro
- Cobre
- Estroncio
- Hierro
- Potasio
- Magnesio
- Fósforo
- Plomo
- Rubidio
- Silicio
- Torio
- Uranio
- Vanadio
- Zinc
Aunque otros estudios han revelado que el sargazo contiene otros nutrientes esenciales, los cuales se han aprovechado para crear materiales benéficos para el ser humano, los investigadores exhortaron a las autoridades para retirar esta macroalga de las costas del Caribe mexicano.
Actualmente, la la Secretaría de Marina (Semar) ya ha reportado la recolección de más de 9 mil toneladas de la macroalga, cantidad que se estima aumente durante este y los próximos dos meses del año; mientras tanto, la construcción de una de cuatro embarcaciones sargaceras, ya presenta un 60% de avance.
Según estimaciones de la dependencia, el arribo masivo de sargazo ocurrirá durante julio, agosto y septiembre a las costas de Quintana Roo. Los municipios más afectados por el recale de la macroalga serían Cozumel, Tulum, Solidaridad y Othón P. Blanco.