CANCÚN, QR.- El colectivo Siempre Unidas reportó que, durante 2024, se registraron en Quintana Roo 106 casos de mujeres desaparecidas, de las cuales 7 fueron halladas sin vida.
Lo anterior se dio a conocer hoy mediante la difusión del informe Sombra que visibiliza la realidad sobre la desaparición de mujeres en la entidad 2024, realizado por el colectivo a través de un sondeo.
También te puede interesar: Encuentran inconsistencias por $642 millones en la cuenta pública 2013

De acuerdo con la organización, la incidencia de casos evidencia la falta de políticas públicas, acciones efectivas y una crisis de identificación forense que afecta tanto al estado como al resto del país.
El colectivo detalló que, entre enero y diciembre de 2024, hubo 106 mujeres desaparecidas: 57 adultas, 43 adolescentes y 6 niñas.
De ese total, 7 fueron halladas sin vida.
Indicó que, en enero, desaparecieron 7 mujeres, cifra similar en febrero; en marzo aumentó a 8, en abril disminuyó a 6 y en mayo volvió a subir a 12.
Informó que en junio se registraron 8 desapariciones, 5 en julio, 11 en agosto, 10 en septiembre y 16 en octubre.
Finalmente, en noviembre se reportaron 10 desapariciones y en diciembre, 6.
De estas mujeres, 2 tenían 11 años, 4 tenían 12 y 8, 13.
De las desaparecidas, 10 tenían 14 años, 16 tenían 15 y 4, 17.
El total de menores desaparecidas ascendió a 49, de acuerdo con el informe.
La simulación en mujeres

El colectivo destacó que Cancún y Playa del Carmen son las ciudades de la entidad con más casos de mujeres desaparecidas.
Resaltó que es imposible soslayar el fenómeno del Tren Maya, pues a sus obras llegaron miles de hombres que se aprovecharon de mujeres, sobre todo menores.
Ante este escenario, la organización exigió a las autoridades acciones efectivas de prevención y localización de personas desaparecidas, pues consideró que hasta ahora se ha evidenciado una simulación institucional.
El colectivo informó que el próximo 8 de marzo varias organizaciones feministas realizarán manifestaciones en el estado para exigir a las autoridades acciones concretas contra la violencia de género.