CANCÚN, QRoo.- La nube de polvo de Sahara tocó territorio nacional desde ayer. Entró por Yucatán y se desplazará desde hoy y hasta el viernes por los estados de Quintana Roo, Campeche y por las zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas en dirección a Estados Unidos.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la nube de polvo estará alcanzado su máxima concentración de aerosoles en Campeche y Quintana Roo, además de Yucatán.
También te puede interesar: Lleva 720 días congelada iniciativa del gobernador para despenalizar aborto
Fabián Vázquez, en entrevista para el sitio Infobae, confirmó que para hoy empezaría a afectar la península de Yucatán.
La nube de polvo provocará:
- Déficit de lluvias
- Posible aumento de la temperatura
- Cielo brumoso
- Afectación a la navegación marítima y aérea
- Amaneceres y atardeceres se teñirán de un color rojizo
¿Qué es la nube de polvo?
El fenómeno es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en verano, y se mueve hacia el océano Atlántico. La nube de polvo, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), puede cubrir un área equivalente a Estados Unidos, y extenderse verticalmente entre mil 500 y seis mil metros de altura.
Mira aquí el desplazamiento de la nube de polvo en tiempo real
Recomendaciones a la población
Aunque las partículas de polvo no representan un peligro para la población, de presentarse una gran concentración, el Cenapred sugiere que:
- Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios; tales como mascarillas, o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
- Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
- Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
- Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
- Humedezca el piso de su casa antes de barrer, para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.