La presidenta Claudia Sheinbaum estrena su gobierno en un mundo global en plena transformación.
Estados Unidos es aún el país más poderoso del mundo y lo tenemos de vecino. Una nación en decadencia moral y crisis financiera-comercial desde hace algunas décadas, además, el fracaso del modelo neoliberal impulsado por las empresas globales que no tienen nacionalidad, tanto, que Estados Unidos tiene índice de pobreza extrema que alcanza el 6.7%, es decir, 21.3 millones de pobres extremos en el país supuestamente más rico del mundo. Esto bajo el modelo del mercado salvaje.
También te puede interesar: Develan letras de Cancún en mirador de Madrid para promover al estado
Por eso hoy, el imperio global está doblemente herido y amenaza con dar coletazos que tendrán efecto en los países de todos los continentes.
El American First que proclama hoy el estridente Donald Trump, es el mismo América para los americanos que proclamó en 1823 el presidente estadunidense James Monroe, la doctrina que no ha dejado de practicar el imperio tan decadente y tan peligroso.
La situación que se vive es inédita; estamos en un punto de inflexión internacional en lo político y económico. Los estadistas del mundo coinciden en que Trump dará un giro de largo plazo en el orden establecido, el más importante después de la segunda guerra mundial. La dimensión y el rumbo, es lo que tiene nervioso al planeta.
Ante la toma de posesión de la segunda Presidencia de Trump, el mundo también se mueve aprisa para estar preparados ante los coletazos del imperio en crisis que ve amenazada su hegemonía absoluta y la llegada de un nuevo mundo multipolar.
Ante ello, se han realizado importantes acciones internacionales, en las que México participa activamente, marcando una sustantiva diferencia con su antecesor Andrés Manuel López Obrador.
- CUMBRE DE DAVOS, Suiza. México retoma su participación en el 55° Foro Económico Mundial que se realizará del 20 al 24 de enero, a partir del mismo día en que Trump rinde protesta. México estará representado por Alicia Bárcena secretaria del Medio Ambiente, experimentada internacionalista mexicana, y Marcelo Ebrard, secretario de Economía; marca el regreso de México después de la ausencia de un sexenio. Trump no asistirá personalmente, pero tendrá participación virtual el jueves 23 de enero, ante gran expectativa.
- ACUERDO GLOBAL MÉXICO-UNIÓN EUROPEA. El viernes 17 se concretó de manera inesperada este acuerdo, tras nueve años de negociaciones, presionadas ambas partes por las amenazas arancelarias del cabello de zanahoria. Este acuerdo lo deberá ratificar el Senado por parte de México, lo cual se hará de inmediato, sin duda. Con la UE tenemos un intercambio de 82 mil millones de euros al año. La titular de la UE, Úrsula von der Leyen, expresó al firmar el acuerdo que tienen “mucho deseo de trabajar con Claudia Sheinbaum”.
- REUNIÓN MIGRATORIA MÉXICO-AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. El mismo viernes 17 se realizó en México esta reunión urgente, para coordinar estrategias para proteger derechos de las personas migrantes ante la política hostil de Estados Unidos. Se abordaron los retos de la migración forzada, cómo prevenir abusos y darle un enfoque humanitario, abordando las causas estructurales y coyunturales. México prácticamente liderea esta política regional. Se contó con la representación de Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela.
- REUNIÓN EMPRESARIAL MÉXICO-CANADÁ. Con el auspicio de ambos gobiernos se reunieron en Toronto entre el jueves 16 y viernes 17 de enero, empresarios que participan en el TMEC, para afrontar de manera unida y organizada el coletazo de la bestia herida. Evitar conflictos y fortalecer a América del Norte como una región competitiva ante los cambios globales. Canadá es el tercer socio comercial de México con un intercambio de 30 mil millones de dólares.
Estas son las reacciones más importantes de México ante la llegada de Trump. Y sus amenazas de aplicar aranceles de 25 por ciento y la reducción de impuestos de 21% a 15% (en su primer gobierno lo bajó de 35% a 21%), para que las empresas estadunidenses “regresen a casa”.
Hay muchos datos, presentamos éstos, porque usted tiene la última palabra.