CHETUMAL, QR.- El tiempo y los recursos económicos son los principales retos en el proceso de elección de integrantes del Poder Judicial del estado, reconoció la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez.

Lo anterior fue en el marco de la Sesión Solemne de la Declaratoria de Inicio del Proceso Electoral Extraordinario para las Personas Titulares de Magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial y Personas Juzgadoras del Poder Judicial.

También te puede interesar: Cambios significarivos en la Modalidad 40

Pacheco Pérez señaló que el tiempo es una de las complicaciones que se tienen para cumplir con el proceso, toda vez que se trata de la organización de un nuevo esquema de elección, aunque confía que con la capacidad y estructura del Ieqroo se cumpla con lo establecido en el decreto.

Reconoció que son muchos los elementos pendientes. Algunos se tienen que esperar y otros deben ser de nueva creación.

Dijo desconocer cuál es el número de cargos que estarán en juego en el presente proceso electoral, la lista debe ser proporcionada por la legislatura y esto puede retrasar la entrega de la ampliación presupuestal para la organización de la contienda.

Mencionó que el Ieqroo elaborará una propuesta de presupuesto, aunque tiene que conocer la lista de cargos toda vez que es necesario para hacer las proyecciones de recursos, es decir, el número de cargos es indispensable para cuadrar la cantidad de boletas que se van a imprimir por cada uno de los nueve distritos judiciales que se prevén conformar y que también son responsabilidad del Legislativo.

Destacó que uno de los transitorios del decreto de la reforma a la Constitución Política de Quintana Roo, que dio paso a la elección, establece que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) debe dotar de los recursos al Ieqroo para la organización del proceso, aunque es el Congreso del Estado el que aprueba la partida.

En la solicitud de ampliación presupuestal también será considerado que no habrá precampañas, tampoco financiamiento público y privado. Las campañas solo serán de 30 días y en radio y televisión del estado.

Poder Judicial
Consejo General del Ieqroo. Foto: David Acosta

Se fiscalizará la elección del Poder Judicial

Pese a que no habrá financiamiento, agregó, sí habrá fiscalización por parte del Instituto para evitar irregularidades.

Mencionó que de igual manera estarán a la espera de los lineamientos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), que tomarán como base para hacer lo propio a nivel local, pues se trata de una elección concurrente cuya jornada está prevista para el 1 de junio próximo.

Pacheco Pérez indicó que el recurso es de suma importancia y no hay una fecha específica para la autorización y ministración, ni tampoco para la elaboración de la propuesta que será entregada a la XVIII Legislatura por parte del Ieqroo.

Mencionó que de ello depende también la contratación de supervisores y capacitadores electorales, así como personal de las Consejerías, vocalías y demás personal administrativo.

Reiteró que el Ieqroo hará su propuesta, en la que no tienen grandes expectativas pues hasta en su presupuesto de gastos ordinarios para el presente año, sufrió un recorte importante.

Otro elemento que anticipa que no habrá un presupuesto alto es que, de manera preliminar, se prevé la instalación de mil 143 casillas o mesas receptoras del voto.

Pero, añadió, que el trabajo en el que se enfocará el Ieqroo de forma inmediata es el cronograma de actividades del proceso electoral, el cual se estima esté listo en los próximos días.

Negó que el instituto esté iniciando a ciegas el presente proceso, pues se cuenta además con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales federal, que puede ser utilizado de manera supletoria, ya que todavía el legislativo tiene con concluir con las reformas a leyes secundarias y reglamentos para dar cumplimiento al decreto.

Hasta el momento se prevé que sean siete de las nueve magistraturas del Poder Judicial que serán sometidas a elección, pues los cargos del presidente del Poder Judicial, Heyden Cebada Rivas, y la magistrada Ana Mercedes Castillo Carvajal quedaron exentos. En cuanto a jueces de primera instancia se tiene un registro de 95.


Banner Google News