CHETUMAL, QR.- Mientras la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández anunció que en breve llegarán 20 camiones recolectores nuevos, el secretario general de la comuna señaló que, pese a la saturación del basurero, su reubicación sigue sin definirse.

Aunque no informó una fecha específica, la alcaldesa aseguró que las unidades llegarán a la capital en los próximos días, lo que permitirá mejorar el servicio de recolección en Chetumal y sus comunidades aledañas.

También te puede interesar: Confirma Johana Acosta que Lili Campos no se ha acercado a Morena

Reconoció que han existido problemas con el servicio, dado que los únicos camiones con los que cuenta el Ayuntamiento de Chetumal han finalizado su vida útil.

Tampoco se especificó bajo qué esquema estarán operando las unidades, aunque fuentes señalaron que será mediante un arrendamiento, como ocurrió en el primer periodo de la administración.

En los primeros tres años del gobierno municipal, se rentaron 10 unidades a la empresa Lumo S.A. de C.V., por un monto de 34 millones 479 mil 495 pesos. Sin embargo, el contrato expiró en septiembre pasado.

De ese mes hasta diciembre de 2024, se cubrieron pagos extraordinarios de un millón 100 mil pesos por unidad para no interrumpir el servicio, aunque no se cubrió la totalidad de los 10 camiones. Por ello, el Ayuntamiento tuvo que poner en funcionamiento unidades propias en mal estado.

El pago extraordinario se mantendrá hasta que lleguen los 20 camiones recolectores, lo que se espera ocurra a la brevedad.

Sin solución para el basurero de Chetumal

Chetumal
Hace mucho que el basurero cumplió su vida útil. Foto: David Acosta.

Mientras se anuncia la llegada de nuevos camiones, el secretario general del Ayuntamiento, Luis Gamero Barranco, aseguró que todavía no se ha definido una solución para el basurero municipal, entre las que destaca la reubicación.

Explicó que se trata de un problema añejo que está siendo analizado por las áreas correspondientes para encontrar una solución viable, ya que es un tema complejo.

Consideró que para resolver esta situación se requiere una participación conjunta entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, pues involucra aspectos como el medioambiente.

La multa establecida para la comuna por el problema de contaminación y el amparo promovido para la reubicación del basurero municipal están siendo atendidos por el área jurídica.

Aun con los 20 camiones recolectores, el servicio será insuficiente. Según fuentes de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se requieren al menos 30 unidades para cubrir la demanda en la ciudad, que cuenta con 160 colonias, fraccionamientos y asentamientos irregulares. Solo en Chetumal se generan aproximadamente 450 toneladas de basura al día.

Además, el servicio también se presta a comunidades como Calderitas, Subteniente López y Mahahual.

En cuanto al basurero municipal, desde hace aproximadamente una década agotó su vida útil. Además de la contaminación, ya no hay espacio para los residuos, lo que lo hace vulnerable a bloqueos, como el ocurrido en diciembre pasado por parte de los ejidatarios de Calderitas.

Banner Google News


WhatsApp